España consigue frenar al Diesel, pero no a la gasolina

En febrero, España hizo a medias sus deberes en materia energética. Consiguió que el precio del Diesel bajara más que en el resto de la UE, pero la gasolina no se libró de la tendencia alcista que se vive en todo el mundo. ¿Qué pasará en los próximos meses?
Autopista -
España consigue frenar al Diesel, pero no a la gasolina
España consigue frenar al Diesel, pero no a la gasolina

España es un buen país para repostar. Según los datos del Ministerio de Economía, tenemos las gasolinas más baratas: sólo presenta mejores precios Grecia. En cuanto al Diesel, nos aventaja, además de Grecia, Luxemburgo.

La gasolina sin plomo y súper se encareció en febrero, pero –según aseguran- se trata de unos incrementos “en la media con el resto de Europa”. En el caso del Diesel, el Ejecutivo español presume de haber rebajado más las tarifas que el resto de sus socios comunitarios (en nuestro país la rebaja fue de 1,02 céntimos de euro el litro por sólo una reducción de 0,26 registrada de media entre nuestros vecinos).

Eso sí, los conductores españoles pagan muy distinto según la provincia donde llenen sus depósitos. Si en enero las diferencias de precios rondaban los 3,5 céntimos para la gasolina sin plomo y 3,7 para la súper, ahora se sitúa en 4 y 4,1 céntimos respectivamente. El Diesel, una vez más, se libra de la tendencia: aunque sigue siendo más barato repostar gasóleo en unas comunidades que en otras (en torno a 2,9 céntimos, aseguran), esta brecha no ha aumentado.

Según las estaciones de servicio, sí: aumentarán los precios. Sin embargo, no es por la escalada terrorista, como explican los expertos. El crudo parece estar más pendiente de la debilidad del dólar que de los integristas.

En la última semana, el asesinato del líder de Hamás, Ahmed Yassin, no ha disparado las cotizaciones en Bolsa. Ayer, los rumores continuaban llegando a los parqués de todo el mundo (el FBI advertía de posibles atentados a sus refinerías de Texas, Al Qaeda hace un llamamiento para que “derroquen” al presidente de Paquistán, Milán cree que planeaban atentar contra su estación central...), sin embargo el precio del petróleo bajó más de un dólar.

Es todo un alivio para George W. Bush. El presidente estadounidense ha declarado estar “muy preocupado” por el precio que está tomando la gasolina en su país. Se mueve en máximos históricos. La oposición demócrata ya ha hecho sus cálculos: cada familia con dos automóviles tendrá que gastarse en los próximos dos meses una media de 400 dólares sólo para gasolina (más de 329 euros; casi 55.000 pesetas).

Antes de todo este revuelo internacional, la OPEP tenía previsto recortar su producción a partir del próximo 1 de abril. Se trata de una medida lógica: con el buen tiempo, bajará la demanda. Sin embargo, la presión sobre el crudo es tal que probablemente realicen la operación contraria. Es decir, podrían lanzar más barriles al mercado.

No habrá que esperar mucho para saber cuál será la decisión del cártel. El próximo miércoles, 31 de marzo, se reunirán para hablar de ello en su sede central de Viena. Será uno de los encuentros más esperados de la Organización desde hace mucho tiempo.

Claroscuros de la OPEP.
No es la primera vez que la OPEP tiene encima todas las miradas de Occidente. De hecho, esta organización ha puesto varias veces casi de rodillas a las principales potencias económicas. Conoce su historia.
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