Mejoran las ventas de vehículos de ocasión

El mercado de vehículos de ocasión continúa creciendo en España. En 2003, la venta de usados aumentó casi un diez por ciento, un porcentaje similar al incremento de facturación de las empresas del sector. El volumen de operaciones, sin embargo, sigue siendo muy inferior al del resto de países de la UE.
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Mejoran las ventas de vehículos de ocasión
Mejoran las ventas de vehículos de ocasión

Los vehículos de ocasión toman fuerza en nuestro país. Si en 2003 la proporción de ventas de coches era de 0,8 automóviles de segunda mano por cada coche nuevo, esta cifra ha aumentado durante el pasado año hasta el 0,9 por ciento. En este período, la facturación del mercado de usados ascendió a 6.110 millones de euros, un 10 por ciento más que los 5.500 millones que acumuló durante el ejercicio precedente.

Los datos publicados por la asociación de vendedores de automóviles (Ganvam) confirman que durante el pasado año se vendieron en España algo más de 1,2 millones de vehículos de ocasión, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento en comparación con el año 2002.

Por su parte, la tasa de renovación del parque automovilístico (proporción entre bajas y matriculaciones de coches nuevos) se situó durante el pasado año en un 62, 84 por ciento. Ganvam considera esta cifra como alta, debido a que este período registró un récord en el número de automóviles dados de baja y a que consolida la tendencia al alza de este apartado en los últimos seis años.

En cuanto a la distribución de las ventas de vehículos de segunda mano, un 45 por ciento se produjeron entre particulares, un 37 por ciento en redes oficiales y un 18 por ciento en vendedores independientes. El segmento bajo fue el que copó el mayor número de unidades vendidas (la mitad), frente al medio-bajo (un 37 por ciento) y al medio-alto (un 9 por ciento). El peor parado fue el alto que apenas vendió un 4 por ciento de unidades de ocasión.

Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en la zona de Europa Occidental (la UE más Islandia, Suiza y Noruega) han aumentado en el mes de febrero hasta las 137.924 unidades, un 5,9 por ciento más que en 2002.

Entre los principales fabricantes en este segmento destacan los crecimientos de países como España (con un 16 por ciento) y Gran Bretaña (un 7 por ciento). No obstante, el mayor volumen de ventas lo registra Francia con más de 32.000 unidades.

Lo que también ha aumentado durante el ejercicio 2003 es el sector de arrendamiento leasing (alquiler de financiación para Pymes y autónomos con opción a compra). El total de nuevas inversiones representó el pasado año el 1,58 por ciento del PIB nacional y el 25, 8 por ciento del total de la inversión nacional en bienes de equipo. Esta cifra sitúa a España en el quinto lugar en el mercado de leasing en Europa, por debajo del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. El sector prevé también cerrar este año con un crecimiento similar, según asegura el presidente de la Asociación Española de Leasing, Tomás Pérez.

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