Cae otra gran red que robaba coches de lujo

El robo de vehículos de gama alta sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades. Ayer mismo, la Guardia Civil desmanteló en Madrid una importante red que vendía en Mauritania automóviles hurtados. Los investigadores han recuperado 19 coches valorados en un millón de euros; la sustracción de estos vehículos genera un negocio anual de 800 millones de euros.
-
Cae otra gran red que robaba coches de lujo
Cae otra gran red que robaba coches de lujo

No hay quien frene el robo de vehículos de lujo en nuestro país. Rara es la semana en la que la Guardia Civil no desmantela una red dedicada a este lucrativo delito. Las últimas estadísticas señalan que en España desaparecen al día 426 coches, un negocio con el que las bandas organizadas se embolsan unos 800 millones de euros al año, según los datos de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc). Afortunadamente, la mayor parte de estos automóviles son, posteriormente, recuperados.

La última operación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil en la lucha contra este fraude ha concluido en Madrid con 9 personas detenidas y 19 vehículos recuperados. Con esta actuación, los investigadores del instituto armado han logrado desarticular una banda internacional, a la que se le imputa la sustracción de unos 300 coches de lujo en el último año.

La banda actuaba en la Comunidad de Madrid con un curioso método: los delincuentes seleccionaban primero un domicilio, cuyo propietario dispusiera de un vehículo todo terreno o de gran cilindrada. Acto seguido, rompían una ventana de la vivienda, accedían a su interior y robaban las llaves del coche, con el que emprendían la huida.

La organización también comprobaba si el automóvil sustraído contaba con localizador por satélite GPS. Para ello, los dejaban abandonados durante dos o tres días en una calle poco transitada. Si la Guardia Civil no los recuperaba en ese período de tiempo, entonces los trasladaban a una nave industrial de Valdemoro. Desde allí, los transportaban luego al puerto de Valencia, donde los embarcaban a los pocos días con destino Mauritania.

Del estudio de la documentación intervenida se ha constatado que los albaranes que amparaban la mercancía eran falsificados y que los miembros de la red, para evitar controles de aduana, declaraban que en el interior de los contenedores había ruedas y piezas de vehículos.

Entre los coches recuperados por la Guardia Civil figuran un Volkswagen Touareg, tres BMW, cuatro Mercedes, siete Toyota Land Cruiser y cuatro modelos Mitsubishi. Los detenidos son de nacionalidad española, mauritana, rumana y marroquí y tiene entre 18 y 61 años.

Si quieres conocer como actúan estas bandas organizadas, no te pierdas nuestro reportaje “Robos de coches, de la ganzúa al satélite”, que encontrarás en el link de la izquierda.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...