El País Vasco ya vende biodiésel

Bilbao, Vitoria y la localidad guipuzcoana de Andoain se han convertido ya en los tres primeros puntos de venta de biodiésel en España. Este carburante ecológico, que incrementa la lubricidad del motor y reduce la contaminación hasta en un 15 por ciento, se comercializa -por el momento- en gasolineras independientes de las grandes empresas petrolíferas.
-
El País Vasco ya vende biodiésel

El nuevo combustible, fabricado por la empresa vasca Bionor Tranformación, está elaborado con aceite vegetal reciclado y recogido de restaurantes, hoteles y freidurías. Se presenta al mercado como una importante alternativa al gasóleo que cumple con todos los objetivos marcados por el protocolo de Kioto.

Sus productores aseguran que se trata de un carburante que “no tiene prácticamente nada de azufre, que mejora la combustión y que reduce las emisiones de hollín en un 55 por ciento. Además, es fácilmente biodegradable y no se trata de una mercancía peligrosa, ya que su punto de inflamación está por encima de 110 grados centígrados”.

El presidente de Bionor, Alfonso Usín, reconoce igualmente que el combustible “incrementa los parámetros de lubricidad y limpieza del motor, con lo que alarga la vida del mismo y reduce los costes de mantenimiento. Su rendimiento, consumo y precio es similar al gasóleo”.

El biodiésel, que se vende en gasolineras independientes a través de VIA Operador Petrolífero (VIA OIL), puede utilizarse en cualquier tipo de motor Diesel. Esta posibilidad se debe a que, en realidad, lo que actualmente se comercializa en las gasolineras es una mezcla de biodiésel (15 por ciento) y gasóleo (85 por ciento).

Bionor Transformación, empresa situada en la localidad alavesa de Berantevilla, inició la producción de este carburante en mayo de 2003 y tiene una capacidad de transformación de aceite en biodiésel de 30.000 toneladas anuales. Por el momento, se ha centrado en la fabricación a partir del aceite de fridurías, restaurantes y hoteles, aunque, en función de la respuesta del mercado, podría iniciar la producción a partir de aceite virgen.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...