Los atentados se reviven en carretera

Los sociólogos estadounidenses lo tienen claro. El 11S y el miedo a volar que acarreó provocó un aumento considerable de los muertos en accidentes de tráfico. ¿Pasará lo mismo en nuestro país? No son las únicas consecuencias que apuntan los expertos.
-
Los atentados se reviven en carretera
Los atentados se reviven en carretera

En nuestro país, las gasolineras ya han avisado de que subirán los precios. En EE.UU., la situación está mucho más agudizada: el propio presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado que está “preocupado” por este aumento del valor de la gasolina. La oposición demócrata ya lo utiliza como arma electoral y asegura que cada familia con dos automóviles tendrá que gastarse una media de 400 dólares (más de 329 euros, casi 55.000 pesetas).

Las estadísticas corroboran su teoría: entre octubre y diciembre de 2001, los siniestros mortales en EE.UU. aumentaron un 4 por ciento (murieron 353 personas más que en el mismo período del año anterior). Mientras que el tráfico aéreo descendía un 15 por ciento, los traslados en coche aumentaban un 3 por ciento.

La reacción se reproduce en otros lugares donde se han sufrido este tipo de sucesos traumáticos. Por ejemplo, en el Reino Unido, tras una serie de graves accidentes ferroviarios, los siniestros en carretera también se dispararon.

Es lo que Glassner denomina “miedo irracional”. De hecho, en un solo año el número de estadounidenses muertos en accidentes de circulación es diez veces mayor que las víctimas de atentados terroristas (en 2001, murieron más de cuatro mil personas por esta última causa). Aun así, muchos ciudadanos sufrieron una importante fobia a volar o a montarse en otros medios de transporte colectivos.

Cuando se produce un atentado de esta magnitud, sobre todo si está implicado el integrismo árabe, las Bolsas reaccionan enseguida. Hay un importante efecto dominó: ocurrió en el 11S, en la Guerra de Irak y, más recientemente, tras los atentados de Madrid y el atentado del líder de Hamás, Ahmed Yassin.

Sin embargo, los expertos aseguran que el sector petrolero está más pendiente en la actualidad de la debilidad del dólar que de los atentados terroristas. Sea por la causa que sea, la verdad es que la gasolina se encuentra en máximos históricos.

En nuestro país, las gasolineras ya han avisado de que subirán los precios. En EE.UU., la situación está mucho más agudizada: el propio presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado que está “preocupado” por este aumento del valor de la gasolina. La oposición demócrata ya lo utiliza como arma electoral y asegura que cada familia con dos automóviles tendrá que gastarse una media de 400 dólares (más de 329 euros, casi 55.000 pesetas).

El 11 de septiembre de 2001 marcó también un antes y un después en la industria automovilística. Los conductores se mostraron muy reacios a acudir a los concesionarios y los fabricantes, en un acto de patriotismo y también como un fuerte reclamo comercial, se lanzaron a lo que GM denominó "Keep America rolling" (“Mantén a América en marcha”): descuentos sin precedentes y campaña de financiación a cero por ciento de interés. Todas las marcas la siguieron y la espiral de ofertas y contraofertas llega hasta nuestros días y hasta nuestro mercado.

Las repercusiones pronto se hicieron notar en las arcas de todos los fabricantes. Destaca el caso de Ford, que sufrió un duro varapalo económico por estos “excesos financieros”.

También cambiaron los gustos de los compradores. La obsesión por la seguridad provocó la aparición de vehículos antes inimaginables en las carreteras –se anunciaban coches blindados, incluso capaces de aguantar misiles-. Lejos de estos excesos, también se vivió un repunte de ventas en todo terrenos de aspecto militar.

Ayer, la Plaza Mayor de Madrid se convirtió en un aparcamiento de emergencia de vehículos de lujo. Se trataba de los coches de las personalidades que acudieron al Funeral de Estado oficiado en la Catedral de la Almudena. Por este motivo, también se cortó la circulación por varias calles.

Hoy continúan los cortes de tráfico. Se celebra el Homenaje a los Héroes del 11M, por lo que la circulación de vehículos quedará restringida en los alrededores de la Puerta del Sol desde las 09.00 hasta las 13.000 horas. La Policía Municipal recomienda a los conductores que utilicen el transporte público.

.

Industria automovilística: un año después.
El 11 de septiembre fue una fecha histórica que ha afectado de manera importante a la industria automovilística mundial, sobre todo a la estadounidense. Ésta ha sabido sobrevivir a la crisis gracias a descuentos y financiación a interés cero. Pero esto parece ser “pan para hoy y hambre para mañana”.
Del garaje al frente.
El ejército estadounidense debe renovar paulatinamente sus vehículos militares y, para ello, nada mejor que aprovechar la estructura y tecnología de los todo terrenos y pick ups de las grandes marcas norteamericanas.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...