Mide 4,23 metros de largo, unas dimensiones poco comunes en la casa bávara. Su actual Serie 3 es, por ejemplo, 24 centímetros más larga. Eso no impide que la nueva Serie 1 se distinga fácilmente como todo un BMW. Su parrilla ovoide, su pequeño voladizo delantero, su línea del techo descendente, sus dobles faros... El modelo también intenta diferenciarse estéticamente de sus rivales en este segmento, el de los compactos, donde militan –entre otros- los afamados y rediseñados Volkswagen Golf y Opel Astra. De hecho, la prensa germana ya habla de este coche como el “anti-Golf". El Serie 1 se comercializa con una carrocería de cinco puertas. Tiene un maletero de 330 litros que, según afirma la marca, se puede ampliar hasta los 1.150 litros. Ellos mismos reconocen que la búsqueda de espacio no les ha obsesionado a la hora de diseñar este vehículo. Lo suyo es “lograr lo máximo en términos de dinamismo eficiente", asegura la marca. Así, han intentado que su dirección sea muy precisa y que invite a la conducción de una forma deportiva. Continúan con la fórmula mágica de BMW: motor delantero y propulsión posterior. Explican que, gracias a ello, “el conductor puede tomar las curvas más cerradas sin que el conjunto propulsor incida en la dirección y siempre disponiendo de la tracción óptima en las ruedas posteriores". Su coeficiente aerodinámico también ayuda bastante en este espíritu deportivo: su Cx es de 0,29. El Serie 1 cuenta con cuatro motores, dos de gasolina y dos Diesel, que cumplen con la normativa anticontaminante Euro IV. La versión menos potente va asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el resto se asocia a cajas de seis velocidades manuales o automáticas.
116I Cilindrada: 1,6 litros Potencia (CV/rpm): 115/6.000 Par motor (mkg/rpm): 15,3/4.300 0-100 km/h (s): 10,8 Velocidad máxima (km/h): 200 Consumo medio (l/100 km): 7,5
|
120I Cilindrada: 2 litros Potencia (CV/rpm): 150/6.200 Par motor (mkg/rpm): 20,4/3.600 0-100 km (s): 8,7 Velocidad máxima (km/h): 217 Consumo medio (l/100 km): 7,4
|
118D Cilindrada: 2 litros Potencia (CV/rpm): 122/4.000 Par motor (mkg/rpm): 28,6/2.000 0-100 km (s): 10 Velocidad máxima (km/h): 201 Consumo medio (l/100 km): 5,6
|
120D Cilindrada: 2 litros Potencia (CV/rpm): 163/4.000 Par motor (mkg/rpm): 34,7/2.000 0-100 km (s): 7,9 Velocidad máxima (km/h): 220 Consumo medio (l/100 km): 5,7
|
120i: 28.600 euros
118d: 25.400 euros
10d: 28.600 eurosBMW apuesta tanto por el nuevo modelo que ha vestido a sus concesionarios de gala para que lo vendan. Ha encargado a cinco reconocidos ilustradores (Montse Bernal, Miguel Gallardo, José Luis Merino, David Navascues y Martín Tognola) el diseño del denominado Espacio 1, un lugar desarrollado especialmente para la nueva Serie 1.
Cada concesionario oficial BMW contará hasta finales de año con uno de estos espacios.