BMW Serie 1: ya a la venta

Por su forma, por sus mecánica, por su espíritu... aseguran que se trata de un BMW auténtico, pero de un tamaño hasta ahora insólito para la marca. La nueva Serie 1 pretende revolucionar el segmento de los compactos.

BMW Serie 1: ya a la venta
BMW Serie 1: ya a la venta

Mide 4,23 metros de largo, unas dimensiones poco comunes en la casa bávara. Su actual Serie 3 es, por ejemplo, 24 centímetros más larga. Eso no impide que la nueva Serie 1 se distinga fácilmente como todo un BMW. Su parrilla ovoide, su pequeño voladizo delantero, su línea del techo descendente, sus dobles faros... El modelo también intenta diferenciarse estéticamente de sus rivales en este segmento, el de los compactos, donde militan –entre otros- los afamados y rediseñados Volkswagen Golf y Opel Astra. De hecho, la prensa germana ya habla de este coche como el “anti-Golf". El Serie 1 se comercializa con una carrocería de cinco puertas. Tiene un maletero de 330 litros que, según afirma la marca, se puede ampliar hasta los 1.150 litros. Ellos mismos reconocen que la búsqueda de espacio no les ha obsesionado a la hora de diseñar este vehículo. Lo suyo es “lograr lo máximo en términos de dinamismo eficiente", asegura la marca. Así, han intentado que su dirección sea muy precisa y que invite a la conducción de una forma deportiva. Continúan con la fórmula mágica de BMW: motor delantero y propulsión posterior. Explican que, gracias a ello, “el conductor puede tomar las curvas más cerradas sin que el conjunto propulsor incida en la dirección y siempre disponiendo de la tracción óptima en las ruedas posteriores". Su coeficiente aerodinámico también ayuda bastante en este espíritu deportivo: su Cx es de 0,29. El Serie 1 cuenta con cuatro motores, dos de gasolina y dos Diesel, que cumplen con la normativa anticontaminante Euro IV. La versión menos potente va asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el resto se asocia a cajas de seis velocidades manuales o automáticas.

116I
Cilindrada: 1,6 litros
Potencia (CV/rpm): 115/6.000
Par motor (mkg/rpm): 15,3/4.300
0-100 km/h (s): 10,8
Velocidad máxima (km/h): 200
Consumo medio (l/100 km): 7,5

120I
Cilindrada: 2 litros
Potencia (CV/rpm): 150/6.200
Par motor (mkg/rpm): 20,4/3.600
0-100 km (s): 8,7
Velocidad máxima (km/h): 217
Consumo medio (l/100 km): 7,4

118D
Cilindrada: 2 litros
Potencia (CV/rpm): 122/4.000
Par motor (mkg/rpm): 28,6/2.000
0-100 km (s): 10
Velocidad máxima (km/h): 201
Consumo medio (l/100 km): 5,6

120D
Cilindrada: 2 litros
Potencia (CV/rpm): 163/4.000
Par motor (mkg/rpm): 34,7/2.000
0-100 km (s): 7,9
Velocidad máxima (km/h): 220
Consumo medio (l/100 km): 5,7

BMW ha mimado el apartado de la seguridad en este modelo. Cuenta con discos de freno de gran diámetro (292 mm de diámetro en el eje anterior y de 296 mm en el posterior). También montará luz de freno de intensidad variable, que avisa a los demás conductores si hemos tenido que realizar una frenada de emergencia. Se incluye control de estabilidad, de frenada en curva CFC y de tracción ASR. Todos los ocupantes podrán además disfrutar de la seguridad de un completo conjunto de airbags repartidos por todo el habitáculo. La firma asegura que han incluido equipamiento típico de segmentos superiores. El nuevo Serie 1 contará con sistema de acceso de confort sin llave, con interface bluetooth para teléfonos móviles, con asientos deportivos, con control de distancia de aparcamiento, con faros bi-xenón y con el sistema de mandos iDrive, ya popularizado en los modelos más grandes de la marca alemana.116i: 23.300 euros
120i: 28.600 euros
118d: 25.400 euros
10d: 28.600 eurosBMW apuesta tanto por el nuevo modelo que ha vestido a sus concesionarios de gala para que lo vendan. Ha encargado a cinco reconocidos ilustradores (Montse Bernal, Miguel Gallardo, José Luis Merino, David Navascues y Martín Tognola) el diseño del denominado Espacio 1, un lugar desarrollado especialmente para la nueva Serie 1.

Cada concesionario oficial BMW contará hasta finales de año con uno de estos espacios.