¡Cuidado con los latigazos cervicales!

No es la primera ocasión que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña advierte acerca de los graves perjuicios ocasionados por el latigazo cervical y que ha sido definido desde algunos ámbitos como un auténtica epidemia de los choques leves de tráfico.
-
¡Cuidado con los latigazos cervicales!
¡Cuidado con los latigazos cervicales!

No es para menos, durante el último año se han atendido en este instituto catalán 120 casos de latigazo cervical, el 95 por ciento de ellos procedentes directamente de accidentes de tráfico.

<

p> Pero, ¿en qué consiste el latigazo cervical? Se trata de una dolencia que surge como resultado del movimiento que realiza el cuello después de un impacto en un automóvil, cuando se lleva mal colocado el reposacabezas. La franja de edad en la que la incidencia de este latigazo es mayor es la que se sitúa entre los 21 y los 40 años y la edad media de los afectados se colocó en 2003, según este estudio, en 35,6 años.

<

p> De todas las lesiones producidas como consecuencia de un accidente de tráfico –un 95 por ciento del total -, un 47 por ciento afectó al conductor y un 35 por ciento al acompañante. El resto de los casos eran motociclistas y viandantes atropellados los que sufrieron esta dolencia.

<

p> En cuanto al tiempo de recuperación, éste es muy variable. Unas personas pueden tardar apenas cuatro días mientras que en otras la recuperación llega casi al año. Las colisiones más frecuentes que causan esta patología son las que se sufren por la parte trasera del vehículo, sin embargo, los choques frontales y los laterales también son motivo de este latigazo.

<

p> Hace algún tiempo, hicimos un reportaje en Autopista Online acerca de la correcta colocación de los reposacabezas y de esta dolencia. Un poco más abajo, te ofrecemos un enlace a esa y a otras informaciones relacionadas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...