‘''El coche que no puede tener ningún accidente''

No te pierdas estas palabras “embedded systems” o lo que algunos definen como “inteligencia electrónica”. Es lo último en tecnología aplicada al automóvil y, según aseguran, también lo más milagroso: los coches podrían ser capaces de evitar cualquier accidente, anuncian.
-
‘''El coche que no puede tener ningún accidente''
‘''El coche que no puede tener ningún accidente''

El centro de investigación austriaco ARC (el Austrian Research Center) trabaja en el que definen como “el coche que no puede tener ningún accidente”. ¿Cómo es posible? Las palabras mágicas son “embedded systems” o inteligencia electrónica de mando local.

Se han inspirado en el propio cuerpo humano: el cerebro del hombre actúa de manera autónoma. Existen multitud de células que toman por nosotros decisiones como respirar, ver u oír. “¿Por qué no pueden los coches también pensar por sí mismos?”, se preguntan.

Para ello, trabajan en un proyecto que cuenta con una inversión de 15 millones de euros. Se trataría de un coche capaz de evitar cualquier accidente, ya que posee sensores que miden y calculan distancias y velocidades, ordenadores que ejecutan complicadas operaciones y dispositivos (dirección, frenos, etc) capaces de actuar de forma autónoma.

El prototipo que han realizado estos investigadores en Seibersdorf (Austria) todavía está muy lejos de llegar al mercado: sus asientos y su maletero están atiborrados de dispositivos electrónicos. Además, hoy por hoy, la electrónica no es sinónimo de fiabilidad.

El 50 por ciento de las averías que sufren nuestros vehículos están directamente relacionadas con un fallo de la electrónica.

Desde los años 80 (cuando se instalaron las primeras centralitas electrónicas para la gestión de la inyección), los dispositivos electrónicos han ido ganando peso en nuestros coches: sistemas antibloqueo de frenos, mandos a distancia, climatizadores automáticos, airbags, cajas de cambio robotizadas, suspensiones activas, navegadores vía satélite, controles de presión de neumáticos, limpiaparabrisas o sistemas de encendido de luces automáticos, ayudas al aparcamiento, el DVD, multiplexado…

Sin embargo, estas investigaciones van más lejos y aseguran que, en un futuro no muy lejano, el coche podrá decidir por nosotros situaciones tan fundamentales para la conducción como frenar, acelerar o, incluso, llevar la dirección del mismo. ¿Estás preparado?

¿El Gran Hermano en nuestro coche?
Si sobrepasas los límites, te avisan e, incluso, actúan sobre el pedal de tu acelerador. No es ciencia ficción; en Mataró, veinte personas rigen su conducción bajo los mandatos de sofisticados controles de velocidad guiados vía satélite. Es sólo un primer paso; en el futuro, podrían gobernar el coche por ti. ¿Estarías dispuesto?
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...