Alerta: habrá una subida fuerte de la gasolina

En los próximos meses, los consumidores tendremos que rascarnos aún más el bolsillo si queremos llenar el depósito de combustible de nuestro vehículo. Al menos, eso pronostican los responsables de las estaciones de servicio. En la última semana, todos los carburantes han subido en más de un céntimo. En lo que va de año, el incremento se cifra en torno al 5 por ciento.
-
Alerta: habrá una subida fuerte de la gasolina
Alerta: habrá una subida fuerte de la gasolina

Viajar en coche cuesta cada día más dinero. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) han advertido que la escalada sostenida de los precios del petróleo en el mercado internacional se está traduciendo en un incremento considerable de los precios de gasolinas y gasóleos. Y lo peor es que pronostican una mayor subida en las próximas semanas.

En lo que va de año, el precio de la gasolina sin plomo (de 95 octanos) se ha incrementado en nuestro país en un 5,8 por ciento, mientras que el de la gasolina Súper (de 97) ha subido en un 5,3 por ciento y el de la de 98, en 4,8. Por su parte, el gasóleo A se ha encarecido en un 2 por ciento y el del nuevo gasóleo A en más de 1 punto. En la última semana, el incremento del precio de los carburantes ha sido progresivo, elevándose hasta 1 céntimo por litro.

El secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, considera “lógica” esta subida, “si se tienen en cuenta los muy diversos factores que presionan al alza el precio del petróleo”. Así, los contratos para mayo del crudo de Brent (el de referencia en Europa) ha subido en 0,12 dólares en el mercado de Londres, mientras que el de Nueva York cerró el pasado viernes la semana con un aumento del 4 por ciento, hasta alcanzar los 38 dólares por barril: su precio más alto de los últimos 13 años.

En estos incrementos ha influido el hecho de que los atentados del 11-M en Madrid hayan sido perpetrados por grupos integristas islámicos. Según señala Moratilla, “la posibilidad de que nuevos actos terroristas puedan desestabilizar los suministros, especialmente en países productores como Arabia Saudí, está afectando en gran medida a la cotización del crudo”.

Otros factores que están influyendo en el alza de precios son el aumento de la demanda en Asia, especialmente en China, y las bajas provisiones de gasolina en los Estados Unidos, que han descendido en 800.000 barriles, dejando las reservas en el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

Moratilla considera que también es previsible un incremento del precio de los carburantes por “la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aplicar la política de recortar en un millón de barriles su producción a partir del segundo trimestre de año”.

Incluso la propia OPEP ha manifestado ya su preocupación por el desmesurado incremento del precio del petróleo. Su presidente, el ministro indonesio de Energía –Purnomo Yusgiantoro-, ha asegurado que la elevada cotización “está desacelerando la economía mundial”. No obstante, la organización no puede ahora retractarse de su política de precios, pues los suministros para abril están ya asignados a sus clientes.

A todos los factores apuntados por Moratilla se suma la crisis política por la que atraviesa Venezuela, el país miembro fundador de la OPEP y cuyo principal recurso económico es el crudo. Éste, según los analistas sudamericanos, proporciona la mitad de los ingresos ordinarios de su presupuesto nacional y el 80 por ciento de las divisas. Las autoridades venezolanas calculan que, por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares. Por todo ello, no es extraño que el Gobierno venezolano esté dispuesto a apoyar nuevas reducciones en la producción si así lo decide la OPEP en la próxima reunión que se celebrará el 31 de marzo.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...