Nuevo Audi A6

El A6 ha cambiado por completo. En esta nueva edición, la apuesta es muy alta. Audi quiere que este modelo sea la más deportiva de las berlinas medias de representación. Desde luego, condiciones no le faltan.
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Nuevo Audi A6
Nuevo Audi A6

Motores que impresionan

Para mover los más de 1.500 kg que pesa el A6 en cualquiera de sus variantes. Audi ha seleccionado una interesante gama de motores inicial. Todos ellos son nuevos o casi nuevos, con lo que merece la pena hacer hincapié en este apartado, puesto que son máquinas dotadas de tecnología punta, duros rivales para los motores de BMW y Mercedes.
La gama apuesta claramente por la deportividad, con máquinas de gran poderío y carácter alegre. Incluso los TDI son motores que asombran por su elasticidad, sobre todo el colosal 3.0 V6. Todos ellos se relacionan con cajas de cambio de seis marchas, sean manuales o automáticas Tiptronic, que permiten el cambio secuencial y tienen un programa deportivo (levas en el volante, como opción). El Multitronic, de variador continuo, no llegará hasta dentro de unos meses.

El escalón básico en la rama de gasolina lo constituye el 2.4 V6 de 177 CV. Es un propulsor interesante, con fuerza suficiente para mover al coche. Entrega los 177 CV a 6.000 vueltas y el par máximo está en 23 mkg entre las 3.000 y las 5.000 rpm. La velocidad punta es de 231 km/h y el 0-100 km/h se hace en 8,9 segundos. Según Audi, el consumo medio se sitúa en 9,7 litros a los 100 km.
En principio, sólo se podrá comprar con cambio manual, pero a mediados de año se añadirá la caja Multitronic.

El A6 estrena en primicia este sofisticado motor de arquitectura de seis cilindros en V de 90º y alimentación FSI con una cilindrada de 3.2 litros. Es un motor heredado directamente de la competición, de los poderosos FSI con los que Audi ha triunfado en las 24 Horas de Le Mans.
Como se sabe, el sistema FSI utiliza la técnica de inyección directa de gasolina. El combustible, en mezcla pobre (más aire de lo normal), se inyecta directamente a los cilindros y, a través de un ingenioso mecanismo, se coloca justo delante de la bujía. De esta forma, con menos combustible en la mezcla se logra el mismo efecto energético y se ahorra mucha gasolina. El FSI funciona de forma óptima a determinadas revoluciones. A más carga, el consumo es el normal, e incluso mayor, porque los gases de escape pasan por una trampa de óxido de nitrógeno, un dispositivo que “se limpia” calentándose y, claro, para calentarlo hace falta quemar más gasolina.

En cualquier caso, esta máquina parece que va por el camino del triunfo. Sus 255 CV y su par máximo de 33 mkg a partir de 3.250 y casi hasta las 6.000 vueltas le permiten alcanzar los 250 km/h y hacer el 0-100 km/h en sólo 6,9 segundos y el consumo se coloca en 9,7 litros de media a los 100 km. Se puede elegir con cambio manual o, si se combina con la tracción total quattro, con Tiptronic.
Al volante, este motor llama la atención por su carácter deportivo. Suena muy bien, se estira muy arriba y muestra poderosos bajos, con un rango de utilización muy amplio.

El tope de la gama gasolina lo pone el 4.2 V8, un colosal propulsor que se estrenó con el S4. Ahora, lo recoge el A6, que tiene un bastidor que se adapta muy bien al potencial de este corazón tan grande. Los 335 CV que rinde y, sobre todo, el par motor de 42 mkg, hacen de él una máquina demoledora. Hace el 0-100 km/h en sólo 6,1 segundos, una marca espléndida habida cuenta de la envergadura y el peso de este coche. A cambio, el consumo, de 11,6 litros como media, es un dato menos agradable, pero no desproporcionado..

El bloque de ocho cilindros es muy compacto y cuenta con un sofisticado sistema de gestión elaborado por Bosch que, entre otras cosas, controla electrónicamente el motor de arranque. Esto da la posibilidad de montar, como opción, el arranque “advanced key”, que permite arrancar sin usar la llave, con sólo oprimir un botón.
Este motor sólo se monta con la tracción quattro y con el cambio Tiptronic. La verdad es que ¿uno? piensa eso de “mejor así”, porque hace falta toda la ayuda para gestionar semejante chorro de poder.
En marcha, este motor demuestra una capacidad terrible para acelerar. Si apretamos a fondo el pedal, notamos un aluvión de fuerza que nos arrastra y que hace del A6 un verdadero obús. Empuja desde abajo, se estira muchísimo, tiene poder más que de sobra.

Este motor turbodiesel es otra novedad absoluta en la gama. Entrega 225 CV y un impresionante par máximo de 45 mkg desde sólo 1.400 rpm. A pesar de estas cifras, es silencioso y no vibra lo más mínimo.
Con este propulsor, el A6 alcanza los 243 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 7,3 segundos. El consumo medio es de 8,3 litros a los 100 km, buena marca si se tiene en cuenta su cilindrada.

Arquitectónicamente, este motor V6 es uno de los más ligeros de su tipo. Utiliza inyección por conducto común con una presión de 1.600 bares. Los inyectores son piezoeléctricos y, en conjunto, el sistema de inyección es capaz de realizar hasta cinco “disparos” por cada ciclo de los cilindros. Con esta multiplicación se logra reducir mucho el consumo y, de paso, bajar el nivel de emisiones contaminantes al lograr que la mezcla se queme mejor. Esto permite que el motor, como todos los demás de la gama, cumpla con los requisitos medioambientales de la norma Euro IV. Además, lleva turbocompresor y dos intercooler en paralelo.

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p> El poco rato que pudimos disfrutar de este motor sirvió para comprender de qué es capaz. Los bajos son demoledores, con una embestida imparable, pero fácil de controlar y progresiva. Se estira y empuja muchísimo, con una reserva de potencia siempre disponible. La suavidad, la ausencia de vibraciones y lo silencioso que resulta ponen la guinda en un motor que hará daño a la competencia. Queda por decir que se ofrece sólo con tracción quattro y con el cambio Tiptronic, que maneja muy bien el potencial del propulsor.

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