Volvo y Renault cierran la fábrica de camiones de Madrid

La histórica factoría de Renault V.I. en Villaverde, en Madrid va a cerrar sus puertas. La planta, que pertenece a la alianza entre Volvo y Renault, dejará fabricación de camiones y componentes, con lo que unas 450 personas perderán su empleo.
-
Volvo y Renault cierran la fábrica de camiones de Madrid

La fábrica de Villaverde, donde se montan los camiones de obras Kerax, ha sido explotada siempre por Renault Vehículos Industriales. Esta división francesa está aliada con Volvo en una empresa común, Volvo AB, en la que mandan los suecos, pese a que los franceses son los mayores accionistas.

La dirección de esta alianza ha decidido prescindir de la histórica planta de Villaverde, inaugurada por Barreiros en 1950, y construir como relevo una pequeña factoría de cigüeñales.
El plan de reestructuración empezará a finales de 2006 y deberá ejecutarse a lo largo de 2007. En ese tiempo, los 600 empleados de Villaverde tendrán dos opciones: acogerse a un plan social que se negociará con los sindicatos entre 2004 y 2006, o integrarse en la nueva fábrica. Está previsto que a esta última solución puedan acceder los 150 empleados más jóvenes, un 25 por ciento de l plantilla. El resto, muchos de bastante edad, podrán prejubilarse o beneficiarse del sistema de bajas que se negocie con los agentes sociales.

<

p> La producción de los camiones de Villaverde, unos 7.000 en 2003, se trasladará a la fábrica de Borug-En Bresse, cerca de la ciudad francesa de Lyon, donde se concentra la producción de Renault V.I.

La nueva fábrica de cigüeñales, que deberá funcionar ya en 2006, suministrará piezas a todas las marcas del grupo: Volvo, Renault y Mack. En principio, montará 65.000 cigüeñales por año, pero se espera que, a pleno rendimiento, fabrique 100.000 unidades anuales.

Los sindicatos han reaccionado con disgusto ante estas noticias y ha asegurado que la operación responde a intereses inmobiliarios. El enorme solar que ocupa la fábrica de Villaverde, al lado de la M-40, tiene un enorme valor si se recalifica como suelo urbanizable para viviendas.
Los agentes sindicales consideran que ése es el verdadero objetivo de esta reconversión y se oponen a que se lleve a cabo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...