Plan pionero de transporte de viajeros para Cantabria

Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y el director general de Transportes en la región, Javier del Olmo, han presentado un plan revolucionario de traslado de viajeros. En cuatro años, mejorará el servicio en las zonas rurales y el metropolitano en Santander.
-
Plan pionero de transporte de viajeros para Cantabria

El Plan de Transporte de Viajeros por Carretera 2003-2007 supondrá, según sus responsables, una revolución para las zonas rurales y los grandes núcleos de población. Progresivamente, el proyecto se extenderá a toda Cantabria e interconectará todos los medios de transporte.

Este programa, calificado de “pionero”, establece redes de traslado nocturno en fines de semana y festivos, con el objetivo de evitar la alta mortalidad juvenil relacionada con el uso de los vehículos particulares. También habrá una mejora de la accesibilidad general y de la calidad de los servicios, así como un fomento de la intermodalidad (conexión entre diferentes medios de transporte).

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha explicado que el presupuesto global para este plan es de 20.207.000 euros, desglosados en servicios de transporte, infraestructuras complementarias y otras actuaciones. Todas ellas se basarán en las nuevas tecnologías o en el traslado sostenible de pasajeros, en el que se tendrán en cuenta aspectos medioambientales.

Gorostiaga ha destacado que es la primera vez que se da en Cantabria un proyecto de estas características. Cuando la totalidad de la red diseñada esté implantada, los usuarios podrán desplazarse por toda la comunidad gracias a una tarjeta única.

En principio, las actuaciones beneficiarán a “la totalidad” de la población cántabra. La vicepresidenta ha afirmado que las acciones realizadas hasta ahora -y las que ya están en curso- afectan a 405.624 habitantes de 37 municipios (servicio Santoña-Hospital de Laredo, línea nocturna Astillero-Camargo-Santander, transporte universitario en la zona central, etc). Las siguientes se llevarán a cabo en las comarcas de Liébana, Campoo, Vega de Pas, Valle de Toranzo, Comarca del Ansón, en el área costera central y en Saja-Beyasa.

Gorostiaga ha explicado que el plan pretende hacer frente a la disminución de los servicios de transporte en las zonas rurales y a la congestión circulatoria existente en Santander y Torrelavega. También ha asegurado que se establecerá una normativa que permita fijar un sistema de explotación y financiación “bien definido”.

<

p> Otro de los objetivos es reducir “drásticamente” el uso de los vehículos particulares y, con ello, la alta mortalidad juvenil que se registra los fines de semana, que llegó a las 69 víctimas el año pasado.

Alrededor de siete millones de euros serán invertidos en este ejercicio. Una de las actuaciones que ya está en marcha es la reordenación del transporte urbano de Torrelavega, donde se construirán las terminales de autobuses de Ramales de la Victoria, Solares, Sarón, Los Corrales, Noja y Suances.

Las instituciones vascas invertirán más de 365 millones de euros en infraestructuras hasta el año 2007. Esta cantidad se destinará al desarrollo de vías consideradas “imprescindibles” para articular definitivamente la red de carreteras del País Vasco, con el fin de mejorar el transporte y las comunicaciones terrestres.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...