XKR-R, el último de los prototipos de Jaguar

La filial estadounidense del fabricante Jaguar ha presentado la última actualización de su prototipo XKR-R. El acto tuvo lugar en la feria de la Asociación de Fabricantes de Equipamiento Especial (SEMA, siglas en inglés) que se celebró en California entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.
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XKR-R, el último de los prototipos de Jaguar

El modelo presentado es una evolución del XKR, que se comercializa en las versiones 100, 180 y Silverstone. El objetivo de los responsables de la firma británica es continuar con los cambios y las mejoras hasta obtener un vehículo fiable para la producción en serie. "El XKR-R fue fabricado sólo para conocer lo lejos que podíamos ir con la plataforma del XKR, con unas ligeras modificaciones. Lo que queremos es construir un coche de carretera confortable, habitable y manejable para competir con las mejores realizaciones del mercado", comentó el director de Desarrollo del departamento de Operaciones de Vehículos Especiales de Jaguar, Mike Massey.

Respecto al modelo base, el coche modificado ha recibido un proceso de reforzamiento del chasis mediante una técnica de soldado novedosa. Para conseguir más rigidez, el eje delantero ha sido engarzado al bastidor mediante un entramado de aluminio, en lugar de los enganches de caucho convencionales. El volante, al igual que los exclusivos amortiguadores, es mucho más deportivo con 2,2 giros solamente de tope a tope.

El departamento dirigido por Massey también ha trabajado sobre la parte trasera de la plataforma, sustituyendo la suspensión típica del XKR comercial por la montada en el S-Type.

La altura de la carrocería se ha rebajado en 30 milímetros. Con esta solución y con las llantas de 20 pulgadas propias de Jaguar, la estabilidad ha ganado varios enteros.

Su diseño también ha sufrido ciertos cambios que le proporcionan una imagen más dinámica y agresiva. Ha recibido unos nuevos parachoques traseros y delanteros, una nueva carrocería de apariencia más consistente y un alerón.

El interior contiene asientos Recaro con cinturones de cuatro puntos y utiliza remates de aluminio en el cuadro de instrumentos. El salpicadero está adornado con fibra de carbón, en vez de la tradicional madera usada en las realizaciones Jaguar. Por último, los pedales reciben un recamado en aluminio.

El motor utilizado para mover tan poderosa maquinaria es un 4 litros de ocho cilindros en V que, en lugar de los 370 CV que rinde habitualmente, en el XKR-R alcanza alrededor de 400, con un par motor máximo por encima de los 542 Nm, obtenidos a las 3.600 revoluciones. El resultado es una aceleración de 0-100 km/h por debajo de los cinco segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.

La mecánica se completa con una caja de cambios manual de seis velocidades que viene a reemplazar a la de cinco relaciones montada en el XKR de serie.

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