Mercedes no despedirá empleados en Barcelona

Buenas noticias para la factoría catalana de Mercedes-Benz y, en general, para la industria automovilística española. La marca germana ha decidido retirar en Barcelona un expediente de regulación de empleo que suponía el despido de unos 300 empleados. La carga de trabajo por la producción en Vitoria de los nuevos modelos Vito y Viano ha hecho innecesaria una medida ya aprobada.
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Mercedes no despedirá empleados en Barcelona
Mercedes no despedirá empleados en Barcelona

El sector automovilístico español toma aire. Un día después de que Nissan anunciara en Barcelona el despido de 160 trabajadores y de que Volkswagen presentara a toda la plantilla navarra la suspensión de sus contratos durante 21 días, Mercedes-Benz se retracta y no recortará empleo en Barcelona. La compañía alemana deja así en suspenso, al menos de momento, un expediente de regulación de empleo (ERE) que contemplaba el despido de 300 de los 500 trabajadores de la factoría.

Mercedes-Benz justifica la retirada del proyecto por “la mayor carga de trabajo que deberá soportar la planta de la capital catalana”, debido al incremento de producción de la nueva furgoneta Vito y del monovolumen Viano. Según afirman fuentes del comité de empresa de la fábrica, “esta circunstancia ha provocado que no haya excedentes de plantilla, lo que hace totalmente innecesario el ERE”.

La regulación de empleo fue pactada el pasado año ante la previsión de una posible caída de producción en la planta de Barcelona. Preveían que sería menos necesaria su fabricación durante el tiempo en el que se sustituirían los antiguos modelos de la marca, cuya fabricación y montaje se realiza en la factoría de Mercedes en Vitoria. Este pronóstico, sin embargo, no se ha cumplido y la carga de trabajo no sólo se ha mantenido, sino que –además- ha aumentado.

La planta catalana, que actúa como suministrador de la de Vitoria, actualmente fabrica elementos de chapa para el piso central de los modelos Vito y Viano, algo que, por lo visto, seguirá haciendo. Y es que los nuevos productos de la factoría de Vitoria tienen una vida prevista hasta el año 2011, lo que garantiza su futuro inmediato.

A partir de esa fecha, no obstante, será necesario volver a negociar las condiciones para hacer frente a la competencia de otros países, como los situados en el Este de Europa. Los directivos de Mercedes no descartan aplicar el ERE entonces, aunque –según afirman- la cifra de afectados se “reduciría notablemente”.

La planta de Mercedes en la Ciudad Condal contaba a finales de 2002 con una plantilla superior a los 600 trabajadores. Después de un período de negociaciones para reducir en unos 100 empleados su plantilla, en enero del pasado año la dirección alcanzó un acuerdo con los sindicatos por el que 115 de sus empleados se acogieron a bajas voluntarias. Del total, 90 eran prejubilaciones y las 25 restantes, extinciones de contrato.

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