Nissan presenta un ERE en Zona Franca

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha presentado ante el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 160 de sus empleados
-
Nissan presenta un ERE en Zona Franca
Nissan presenta un ERE en Zona Franca

Según ha señalado la compañía automovilística, este ERE se ha comunicado al comité de empresa y se ha notificado a través de una nota interna al conjunto de todos los trabajadores.

Esta medida afectará a los trabajadores de la planta de la Zona Franca (Barcelona), aunque no a los que trabajan en la de Montcada i Reixac, también en Barcelona.

Nissan ha achacado al bloqueo de las negociaciones del convenio por parte de los sindicatos la toma de esta decisión. Los representantes de los trabajadores, en palabras de la compañía, “se negaron ayer a realizar una reunión, alegando que no podían negociar si al mismo tiempo la empresa está tomando decisiones sobre la actividad diaria con las que no están de acuerdo, como adelantar el horario de los autocares o cambiar pausas por relevos”.

En opinión de Nissan, “ésta es, una vez más, una demostración de falta de voluntad negociadora y que cualquier objeción por parte de la representación sindical se toma como argumento para dilatar aún más la negociación”.

La empresa ha defendido desde el principio la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo en el que se incluyera un incremento de la productividad y una reducción de los costes de producción, con la amenaza constante de reducir la plantilla en la factoría de Zona Franca.

Esa amenaza se ha confirmado en el día de hoy, cuando la dirección de la marca japonesa ha señalado que “se ve obligada a presentar un ERE que afectará a 160 personas de la Zona Franca asignadas a tareas no productivas, como la primera medida tendente a reducir el excedente de plantilla, que se ha estimado en más de 600 trabajadores en 2006”.

La compañía añade en el comunicado que no entiende la actitud del comité de empresa “cuando en otras compañías del sector se han firmado acuerdos conteniendo propuestas equivalentes o incluso más competitivas a las que la empresa está proponiendo”.

Nissan finaliza su nota insistiendo en que “la mejora competitiva es imprescindible y que el convenio es una pieza clave para conseguirlo” y poder garantizar la viabilidad futura de la compañía.

A este respecto, el conseller de Industria y Trabajo de la Generalitat, Josep María Rañé, ha animado a dirección y trabajadores a llegar a un acuerdo en la negociación del convenio porque “es la mejor garantía de mantenimiento del empleo”.

Preguntado por el ERE de Nissan, Rañé ha señalado que esta decisión “está planteada en términos básicamente de desacuerdo con la negociación colectiva”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...