Madrid puede tener un nuevo anillo de circunvalación

El Ministerio de Fomento en funciones licitó la semana pasada el estudio informativo para la construcción de la futura M-60. De llevarse a cabo, será una de las infraestructuras más importantes de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de descongestionar de tráfico las actuales vías que circunvalan y atraviesan la Comunidad de Madrid (desde la M-30 a la M-50 pasando por las M-40 y M-45), el Ministerio de Fomento en funciones ha licitado el estudio previo informativo que servirá como base para la construcción de la nueva M-60.

La cartera encabezada por Francisco Álvarez Cascos prevé que el recorrido de esta nueva vía atravesará por el norte y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj por las localidades de San Agustín de Guadalix, Meco, Alcalá de Henares, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Valdemoro, Griñón, Arroyomolinos, Bruñete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo.

Esta faraónica obra atravesaría gran parte de los parques naturales que hay en la Comunidad de Madrid, algo que será en tenido en cuenta a la hora de la realización de la obra. El estudio informativo tiene un plazo de ejecución de un año y medio y un presupuesto de 2 millones de euros. El precio de la obra final podría llegar a los 1.500 millones de euros y tendrá una longitud de 170 kilómetros, según establece el Ministerio de Fomento en el pliego de condicionales de la licitación.

Además, de este proyecto, el Ministerio ha licitado las obras para el cierre de la M-50 entre la A-1 (Burgos) y la A-6 (A Coruña). Este tramo podría ser utilizado, una vez finalizadas las obras, por unos 33.000 vehículos en 2009. El problema mayor que tiene la realización de esta obra es ecológico, precisamente porque el trazado pasa por el Monte del Pardo, reserva ecológica, que podría verse fuertemente dañada por la infraestructura.