El reciclaje de vehículos, casi misión imposible

España no está preparada para reciclar sus vehículos: según las fuentes que se consulten, se citan entre 220 y 450 centros adecuados para ello. Se trata de una logística insuficiente para hacerse cargo de los 800.000 turismos que cada año se dan de baja en nuestro país.
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El reciclaje de vehículos, casi misión imposible
El reciclaje de vehículos, casi misión imposible

Desde hace un año, los vehículos abandonados son considerados “residuos peligrosos”, bombas medioambientales. Por ello, se estableció una nueva normativa de reciclaje y los desguaces dejaron de existir. En su lugar, se creaban Centros Autorizados de Recepción y Desguace, los denominados CARD. ¿Cuántos centros se han adaptado?

Las fuentes consultadas dan diversos datos. Para la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje (AEDRA), existen 400 centros dedicados a esta actividad, unas instalaciones que han tenido que sustituir a los 3.500 puntos de achatarramiento que –según el Ministerio de Medio Ambiente- existían en nuestro país antes de la entrada en vigor de la citada ley (en diciembre de 2002).

El número es insuficiente si tenemos en cuenta que, cada año, se dan de baja 80.000 turismos en España. Además, a partir de 2006, sólo estos centros podrán dedicarse a “desguazar” un coche.

No sólo el tiempo se echa encima; la Unión Europea ha marcado un duro objetivo que nuestro país está muy lejos de cumplir: en 2015, el 95 por ciento de los vehículos debe ser reciclable.

Fuente: Sigrauto

En Badajoz capital, sólo hay un CARD. En toda la isla de Tenerife, se contabiliza otro. De los cuatro que existen en la ciudad de Madrid ninguno tramita bajas... La lista continúa: algunos usuarios tienen que recorrer cientos de kilómetros antes de acudir a uno de estos centros. Si quieres consultar dónde puedes acudir, visita la página de Sigrauto, asociación creada por vendedores, reparadores, fabricantes y recuperadores.

Después de informarte de dónde puedes acudir, debes rellenar una solicitud de baja y aportar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y la fotocopia del último recibo pagado del impuesto de circulación (siempre que el vehículo tenga menos de 15 años). También habrá que pagar una tasa administrativa de 10,50 euros. Cumplidos estos trámites, el coche queda en manos del centro, que procederá al desmontaje y descontaminado, además de encargarse de gestionar la baja en la jefatura de Tráfico correspondiente.

¿De qué están hechos los coches?
Aquellos tiempos en los que el hierro y la madera eran los materiales predominantes en la construcción de un coche han pasado a la historia. Ahora hablamos del magnesio, del aluminio o de las fibras de carbono. ¿Quieres saber de qué está hecho tu coche?

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