Toyota Avensis Verso, otro monovolumen en liza

Cada día que pasa las marcas ponen más empeño en dominar el mercado de los monovolúmenes. Competido y económicamente muy rentable, este segmento recibe ahora al Toyota Avensis Verso, la última incorporación de la marca japonesa a nuestro mercado.
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Toyota Avensis Verso, otro monovolumen en liza

Con la esperanza de que lleve nuevos clientes a la marca, Toyota ha dibujado un monovolumen de gran porte, con 4,65 metros de longitud y una configuración interior que admite hasta siete plazas.

Por principio, lo más importante en un coche de estas características es el interior. Pese a no ser muy alto (1,67 m), este Avensis Verso ofrece un gran nivel de habitabilidad. Es ancho (1,76 m) y, sobre todo, largo, con una batalla de 2,82 m que facilita notablemente la movilidad en el habitáculo.

Según Toyota, los 3,2 metros de longitud que ofrece el interior hacen de este coche el más amplio de la categoría.

Con tres filas de asientos, las opciones de configuración son muchas. La segunda fila tiene banquetas deslizables y, al igual que en la tercera, estos bancos pueden abatirse o extraerse por completo. También se pueden convertir en útiles mesitas.

El maletero, uno de los puntos fuertes de este tipo de coches, tiene 282 litros de capacidad con las tres filas de asientos. Si se quitan las dos filas traseras, esta cifra llega a los 2.422 litros. Además, el coche cuenta con una inteligente zona de carga que va oculta bajo el suelo del maletero.

Para garantizar la solvencia de este vehículo, Toyota confía en dos opciones mecánicas de probada eficacia. Se trata de un motor de gasolina y otro Diesel. El primero, un dos litros con el sistema de distribución variable e inteligente VVT-i, entrega una potencia de 150 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 192 Nm a 4.000 rpm.

Con este propulsor, el Avensis Verso alcanza una velocidad máxima de 192 km/h con cambio manual, y 180 km/h con transmisión automática. Los consumos, muy contenidos, se quedan en 8,6 y 8,9 litros dependiendo de si el cambio es manual o automático.

La mecánica Diesel D4-D, de reciente implantación en la gama Toyota, ofrece 116 CV a 4.000 rpm, con un par motor de 250 Nm que aparece entre las 1.800 y las 3.000 rpm. Esta opción permite llegar a los 180 km/h.

El D4-D tiene unos valores de consumo realmente bajos: se queda en los 6,5 litros a los 100 km, lo que no está nada mal para su tonelada y media de peso.

Este cubica dos litros y cuenta con turboalimentación de geometría variable. En Toyota aseguran que este propulsor cumple la norma Euro 3 de emisiones y, además, reduce notablemente las vibraciones y los ruidos.

La tecnología que utiliza se denomina de colector común (common rail), y consta de una bomba de alta presión e inyectores inteligentes controlados por ordenador para llevar la cantidad correcta de combustible al centro de la cámara de combustión. El gasto de gasóleo se reduce gracias a la precisión en la inyección.

En un vehículo de carácter eminentemente familiar, la seguridad ocupa una posición central. Con la mente puesta en las cuatro estrellas de los tests EuroNCAP, Toyota ha colocado en el Avensis Verso airbags para conductor y acompañante, además de airbags laterales y de cortina, todo ello como equipo de serie.

Los asientos delanteros llevan también un sistema pasivo de disminución de lesiones en el cuello. El interior se complementa con anclajes Isofix para asientos infantiles.

El conjunto mecánico va acorazado con un chasis de diseño especial que se encarga de amortiguar los impactos, discos de freno de 30 centímetros de diámetro, pedal de freno de doble articulación, asistencia a la frenada de emergencia, distribución electrónica de la fuerza de frenado y ABS.

Con todos estos atributos, Toyota presenta en el mercado un vehículo realmente interesante. Estará a la venta en otoño y será un pilar importante para el ambicioso objetivo de la marca japonesa: llegar a los 800.000 coches vendidos en todo el continente. Sus responsables esperan que el Avensis Verso atraiga a muchos de los antiguos compradores del Picnic.

En la misma línea de ganar cuota de mercado en Europa, Toyota ha decidido ampliar las motorizaciones de su todo terreno ligero RAV4.

Desde 2002, el original y versátil coche de campo japonés montará el propulsor D4-D que también llevan el Avensis Verso y el Previa.

La marca espera vender 4.500 unidades de este coche en nuestro país.

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