Las matriculaciones europeas aumentan un dos por ciento

Tras el descenso registrado en enero, las matriculaciones en Europa se han recuperado ligeramente y han crecido un dos por ciento, hasta llegar a las 1.033.312 unidades.

El crecimiento en las ventas registrado en febrero compensa el descenso del mes pasado, por lo que las matriculaciones realizadas en acumulado del año en Europa no han variado respecto al ejercicio anterior.Entre los principales mercados, el español ha sido el que ha logrado un mayor aumento en sus operaciones, con un 22 por ciento más de ventas, seguido por Bélgica (14,2 por ciento) y Grecia (10 por ciento). El incremento más alto ha tenido lugar en Noruega, donde las matriculaciones han subido un 27,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esta situación contrasta con la de mercados como el italiano, el francés o el alemán, donde las ventas han descendido un 2,2, un 2,7 y un 2,8 por ciento, respectivamente. En el primer caso, las cifras de matriculaciones para los dos primeros meses del año son positivas (1,7 por ciento), pero Francia y Alemania han acumulado una caída del 7,5 y el 7,7 por ciento. Las bajadas principales se han dado en Luxemburgo (-10 por ciento) y Suecia (-8,2 por ciento).Sumando las matriculaciones de enero y febrero, Lituania ha sido el país que ha inscrito un mayor aumento de ventas (31,4 por ciento), seguido por Noruega (22,2 por ciento), Finlandia (19,4 por ciento), Letonia (18,2 por ciento) y España (16,1 por ciento).Por marcas, los mayores incrementos han sido para Jaguar, con un 47,5 por ciento más de ventas, seguida por Mazda (46,5 por ciento), Honda (34,7 por ciento) y Kia (28,8 por ciento). Los fabricantes japoneses y coreanos son los únicos que han registrado subidas de dos dígitos, exceptuando el caso de Lancia (24,7 por ciento más de matriculaciones) y el de Land Rover o la ya comentada Jaguar, pertenecientes ambas al grupo Ford.

Precisamente, la marca del óvalo ha sufrido un descenso del 5,9 por ciento en sus operaciones respecto a febrero de 2003. Sin embargo, no ha sido la caída más acusada: ésta ha correspondido a Chrysler (-12,9 por ciento). Le siguen en este listado Mercedes (-7,2 por ciento) y Seat, con una rebaja del 7,1 por ciento en sus matriculaciones.

La automovilística española es la que acumula un mayor descenso a lo largo del año, con un 9,9 por ciento menos de ventas. Tampoco las cifras de Peugeot o Mercedes son positivas, pues rondan una rebaja del 8 por ciento. La mayoría de los constructores europeos está haciendo frente a una caída generalizada de sus operaciones (excepto Fiat, que incrementa sus ventas un 2,8 por ciento, y Renault, que permanece igual).