Volkswagen reunirá a sus filiales para repartir el ajuste

Tras anunciar los puntos principales del plan de ahorro ForMotion, Volkswagen ha convocado una reunión, que se celebrará el próximo 16 de marzo, para explicar a los responsables de sus factorías en todo el mundo cómo se repartirá el ajuste anunciado ayer, que reducirá 5.000 empleos en toda la compañía.
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Volkswagen reunirá a sus filiales para repartir el ajuste
Volkswagen reunirá a sus filiales para repartir el ajuste

Volkswagen explicará el próximo martes a todos los responsables de sus plantas cómo afectará el plan de ahorro ForMotion a sus filiales. Hasta entonces, no se sabrá cómo y en qué medida perjudicarán los recortes de plantilla a Seat (Barcelona) y a la factoría de Landaben (Navarra).

Unos 5.000 empleados (la mitad de ellos, en Alemania), se verán afectados por las medidas proyectadas por el consorcio. En el caso de Seat, podría suponer acelerar el plan de prejubilaciones previsto en áreas no vinculadas a la producción. De momento, el comité de empresa de la marca española ha pedido reunirse informalmente con el vicepresidente de la filial, Enrique Paredes, para que les informe de la situación. Éste ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que no prevé un impacto en la plantilla de la marca española.

Pero lo cierto es que poco se sabe. Las fuentes sindicales sólo han podido señalar que el plan de rejuvenecimiento que Seat tiene en marcha, y al que ya se han acogido 3.000 trabajadores, no debería verse afectado. Como mucho, podría acelerarse. Casi 400 empleados de los 14.000 que tiene Seat deberían sumarse a dicho plan, que debe finalizar con un total de 7.000 operarios sustituidos.

Hannover y Wolfsburg (donde, posiblemente, se celebrará la reunión planeada por el consorcio germano) son los centros que, según los analistas, sufrirán los primeros ajustes. Volkswagen también ha anunciado que comienza a plantearse una ampliación de capital.

El proyecto de ahorro de Volkswagen también incluye una reducción de los gastos generales y el control de las inversiones para lanzar nuevos modelos. En este sentido, Seat ha anunciado que espera algún tipo de intervención sobre la partida que deben recibir para la creación del nuevo Toledo, que la marca desarrolla sobre la base del Altea, aunque no afectará a la esencia del proyecto. Este nuevo modelo es, en buena parte, responsable del volumen de inversión que la filial española realizará este año, cifrado, a finales de 2003, en 474 millones.

Si fuera necesario, Seat ha anunciado que existe margen para reducir la producción, pues –aunque la planta de Martorell está en marcha los sábados- sólo fabrica el León, funcionando así al 30 por ciento de su capacidad.

Matías Carnero, presidente del comité de empresa, ha indicado que “vivimos la noticia con incertidumbre, porque habrá que ver cómo afecta el recorte al grupo Seat. Es un mal momento para un anuncio como éste, ya que las conversaciones sobre el convenio iban bien, se había alcanzado un buen nivel de entendimiento entre la empresa y los sindicatos. Ahora, esto puede afectar negativamente a las negociaciones”, ha señalado. Los representantes de los trabajadores han aceptado una mayor flexibilidad de las jornadas para adaptarse a las demandas del mercado, así como una nueva organización del trabajo por grupos.

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p> Seat cerró 2003 con una bajada de su beneficio neto del 33,7 por ciento, hasta 139 millones de euros, una caída muy inferior a la registrada por Volkswagen, cuyas ganancias descendieron un 57 por ciento el mismo año. A lo largo del pasado ejercicio, la filial española de la marca ha pagado dividendos a la matriz por valor de 120,9 millones de euros.

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