Fomento quiere sancionar a Europistas por el bloqueo

El Ministerio de Fomento ha propuesto que se abra un expediente sancionador a la empresa Europistas, concesionaria de la Autopista de Burgos. Le acusa de no haber sabido reaccionar con eficiencia ante el atasco provocado por la nevada del último fin de febrero.
-
Fomento quiere sancionar a Europistas por el bloqueo
Fomento quiere sancionar a Europistas por el bloqueo

Según la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Europistas incurrió en “negligencia en la prestación del servicio público” los días 27 y 28 de febrero, cuando la nieve colapsó la autopista AP1 entre Burgos y Armiñón.

Según la Junta de Castilla y León, los servicios de emergencia tuvieron que atender esa noche a unas 3.000 personas atrapadas en la carretera. Este dato ha sido fundamental en el dictamen de Fomento, que considera que pudo existir “falta de funcionamiento en el servicio de comunicaciones”, “falta de comunicación a las autoridades de la Administración del Estado de los pormenores, alcance y desarrollo de los incidentes acaecidos”, “insuficiencia de medios dispuestos para atender la correcta vialidad”, “incumplimiento de obligaciones contractuales” y “cobro indebido de peaje a los usuarios afectados”.

<

p> Fomento subraya que la situación se agrava si se tiene en cuenta que la gratuita N-1, paralela a la autopista, estuvo abierta toda aquella noche. El Ministerio quiere que Europistas, además, pague los costes de las quitanieves públicas que tuvieron que acudir en apoyo de los equipos de la empresa privada.

Por su parte, la empresa Europistas ha negado las acusaciones y ha asegurado que actuó correctamente. Indican sus portavoces que presentarán alegaciones ante el posible expediente sancionador de Fomento.

<

p> Según Europistas, sus equipos trabajaron sin descanso esos días, con 11 quitanieves y 26 personas, todo su personal de vialidad invernal. Explican que, en 27 años de explotación de la autopista, se han enfrentado a cientos de nevadas, pero que la gran intensidad de este temporal, con temperaturas muy bajas, pudo con el dispositivo de emergencia, sobre todo porque muchos camiones se cruzaron sobre el hielo y cortaron los carriles.

<

p> “Europistas no tiene ni competencia ni posibilidad efectiva de cortar el paso de los camiones, cuya circulación en las circunstancias meteorológicas tan adversas, incrementa mucho la posibilidad de que se crucen, tal y como ocurrió”, aseguran.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...