Opel Vectra OPC 1.9 CDTI

La última novedad de Opel supone un importante paso adelante en la tecnología de motores Diesel. Se trata del Vectra OPC 1.9 CDTI, un “coche de estudio” que lleva un motor equipado con un turbo de fase doble.
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Opel Vectra OPC 1.9 CDTI
Opel Vectra OPC 1.9 CDTI

La tecnología de turbo doble, que Opel califica de “revolucionaria”, consiste en aplicar un turbocompresor de dos fases a un motor de encendido por compresión. Sobre la base del nuevo motor 1.9 CDTI, se modifica por completo el sistema de turboalimentación. En lugar de un único compresor, se montan dos: uno grande y otro de dimensiones más reducidas. Pero la gran novedad es que, a diferencia de los motores biturbo, que tienen los turbos en paralelo, estos trabajan en serie.

Una mariposa en el colector de escape se encarga de controlar constantemente el régimen del motor y la carga con que trabaja. De ese control salen las instrucciones para que el doble turbo funcione. Así, cuando el motor funciona a pocas vueltas, actúa sólo el turbocompresor pequeño. Se consigue que la respuesta sea mucho más rápida y que no se dé ningún retraso en la entrada del turbo. Con esto, hay par disponible mucho antes y los bajos del motor ganan en presencia.
Después, cuando se alcanzan las 1.800 revoluciones, se conecta el turbocompresor grande, que apoya al pequeño. Ambos soplan juntos hasta que el motor llega a 3.000 giros, momento en que el grande se queda solo.

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p> Dicen en Opel que este tipo de actuación modifica radicalmente la presión efectiva que alcanza el motor, es decir, la presión de trabajo que actúa sobre los pistones durante la combustión. Si en un turbodiésel normal la presión está entre los 17 y los 18 bares, en este motor llega a los 26 bares. Los ingenieros de Opel se enorgullecen diciendo que este tipo de presiones sólo se aguanta con un motor tan robusto como su 1.9 CDTI de última generación.

Con este motor en sus entrañas, el Opel Vectra OPC alcanza los 212 CV, una cifra colosal para un motor Diesel, y entrega un par máximo de 40 mkg a sólo 1.400 rpm. La cifra de potencia específica por cada litro de cilindrada es de 112 CV.

Con esto, la velocidad punta se limita electrónicamente a 250 km/h y el 0-100 km/h se alcanza en 6,6 segundos. Lo mejor de todo es que el consumo de combustible no crece sensiblemente: 6 litros a los 100 km en ciclo combinado, según datos de Opel. Este nivel es, aproximadamente, el mismo que marcan los Opel Vectra 1.9 CTDI convencionales (liberan 150 CV en sus versiones normales). Además, el motor de doble turbo cumple con las normativas de emisiones y consumos Euro4.

Este Vectra OPC ha sido una de las estrellas del estand de Opel en el Salón de Ginebra, que todavía está abierto al público.

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