Animales en accidentes: ¿quién es responsable?

El pasado fin de semana, cinco jóvenes murieron tras chocar con su coche contra una mula que estaba suelta en la carretera. ¿Quién es el responsable? El juzgado de la localidad de Cabra debe dilucidarlo. De momento, ha dejado en libertad sin fianza al dueño del animal.
-
Animales en accidentes: ¿quién es responsable?

El siniestro se produjo la madrugada del pasado sábado. Un BMW chocaba en la carretera que une Úbeda con Cabra con una mula que se encontraba suelta en la calzada. Morían cinco jóvenes. Ayer, la Guardia Civil detenía al dueño del animal y hoy el Juzgado de Primera Instancia de Cabra le ha dejado en libertad sin fianza.

El dueño del animal puede llegar a ser acusado de homicidio por imprudencia leve o grave. Sin embargo, su abogado defensor asegura que la mula “o se soltó sola o alguien la soltó, ya que estaba atada”.

La legislación establece que, si el animal que invade la calzada es doméstico, la responsabilidad de cualquier accidente recaerá sobre su dueño, pero, si se encuentra en una autopista, las consecuencias económicas y legales deberán ser asumidas por el propietario de esta vía que, por norma, deben estar valladas.

<

p>Eso sí, aunque la ley es clara al respecto, no resulta tan fácil determinar quién es el propietario. Al año, según la Fundación Purina, se abandonan en España más de 100.000 perros y el doble de gatos.

<

p> Si se tratan de animales silvestres, sin amo, también se pueden depurar responsabilidades, aunque deberemos estar dispuestos a jugar a los detectives. Cuando son animales de caza o salvajes, hay que reclamar al dueño del coto y, si éste es público, a la Administración. El Estado también se hará cargo de los daños ocasionados por especies que se escapen de reservas o parques nacionales.

<

p>

De repente, un extraño.
La convivencia entre conductores y animales no es fácil. Los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de mortandad animal en nuestro país. ¿Qué hay que hacer cuando, de repente, aparece un ser extraño en la carretera?
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...