Volkswagen despedirá a miles de empleados

Bernd Pischetsrieder, presidente del consorcio Volkswagen, no quiere que se repitan los malos resultados del año pasado y ya ha tomado medidas. Durante los próximos ejercicios, se suprimirán puestos de trabajo y disminuirán las remuneraciones por horas extra.
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Volkswagen despedirá a miles de empleados
Volkswagen despedirá a miles de empleados

El Salón de Ginebra ha sido el marco elegido por Bernd Pischetsrieder, presidente de Volkswagen, para desvelar las líneas maestras del plan ForMotion. Las medidas, que se aplicarán durante los próximos años, dibujan un panorama poco halagüeño: despidos, congelación de la plantilla y disminución de las retribuciones por horas extra, según informa el diario “Bild”.

De acuerdo con el proyecto, el grupo podría prescindir de 1.000 empleados cada año. Estas bajas (que no se darán en Alemania) no serían cubiertas, lo que reduciría una plantilla compuesta actualmente por 330.000 personas. Además, las horas extraordinarias no se remunerarán en la misma cuantía que antes. Sin embargo, Pischetsrieder ha anunciado que no se cerrará ninguna planta durante los próximos dos años, aunque el fabricante tiene un exceso de capacidad de producción que los expertos cifran en un 20 por ciento. Tampoco se variará la actual ofensiva de modelos.

Con este programa, el primer constructor europeo pretende mejorar la rentabilidad de todas las divisiones y filiales, ahorrando hasta 2.000 millones de euros en dos años. El plan consta de siete puntos clave y su objetivo es responder a las inciertas expectativas que presentan los mercados en todo el mundo. Con ello, aumentarán los ingresos y se reducirán los costes y las inversiones. El grupo espera que el impacto de este programa de recuperación se haga visible durante este año.

El año pasado, los beneficios del grupo se redujeron un 57,6 por ciento, hasta los 1.118 millones de euros. ¿Qué es lo que ha llevado a Volkswagen hasta esta situación? La marca señala como culpables de sus malos resultados a la débil demanda en el sector automovilístico, a la fortaleza del euro y a una aceptación del Golf –vehículo que representa el 15 por ciento de los ingresos de la marca- por debajo de lo esperado.

El presidente de Volkswagen ha reconocido que es probable que las ventas en 2004 sean similares a las registradas el año pasado (cinco millones de unidades), pese a una previsión un diez por ciento superior.

Aún no se conoce cómo afectará este plan de ahorro a España, donde el grupo germano tiene dos plantas. La primera de ellas está situada en Landaben, donde se produce el Polo, mientras que la segunda está en Barcelona, donde Seat fabrica todos los productos de su marca. Ésta recibirá una inversión de 1.250 millones de euros hasta 2006 y su situación contrasta con la factoría navarra, que, desde hace meses, pide un segundo modelo con el que asegurar su futuro.

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p> Seat está negociando un nuevo convenio colectivo que será un “pacto sociolaboral innovador”, según su presidente, Andreas Schleff. Éste también ha destacado que se garantizará la viabilidad de “la nueva Seat” mediante una “mayor flexibilidad” de contratos.

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