Los españoles, reticentes a pasar la ITV

Mantener el coche en buen estado es una de las condiciones más importantes para la seguridad vial. Sin embargo, más de 2 millones de turismos (el 25 por ciento) no acuden a las revisiones técnicas que deben afrontar por ley. Las sanciones impuestas por la Administración para evitar el incumplimiento de esta normativa no han tenido, de momento, el efecto disuasorio esperado.
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Los españoles, reticentes a pasar la ITV
Los españoles, reticentes a pasar la ITV

Algo no funciona en nuestra Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según la legislación vigente desde 1987, todos los turismos matriculados en nuestro país están obligados a pasar una revisión oficial bianual (si el automóvil tiene una antigüedad de entre 4 y 10 años) o anual (si éste tiene más de una década de vida). Sin embargo, o muchos conductores aún no se han enterado de la existencia de esta normativa, o “pasan” directamente de acudir a ella.

Lo cierto es que en España más de 2 millones de coches no se presentan cada año a esta revisión, lo que significa que “cerca del 25 por ciento de los turismos elude pasar la ITV que, periódicamente, todos están obligados a afrontar”, según asegura Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, patronal que aglutina a las 42 empresas que gestionan los 221 centros que existen en nuestro país.

En concreto, y durante el pasado año, sólo 7,4 millones de turismos acudieron a la inspección, cuando se calcula que deberían haberlo hecho aproximadamente unos 9,5 millones. La estadística señala, además, que un 26 por ciento de los automóviles que se presentaron en los centros ITV fue rechazado por no cumplir todos los requisitos técnicos, una cifra que agrava todavía más el dato anterior.

“El número de vehículos rechazados ha disminuido en estos últimos años, aunque en escasa proporción”, asegura Rivas. “Esto denota una ligera mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico. No obstante, el gran problema que hemos detectado, a partir de los datos de matriculación de la DGT, es que más de dos millones de turismos no acuden a estas inspecciones periódicas. Normalmente son coches de particulares que superan los diez años de antigüedad y que no cumplen los requisitos establecidos”.

El débil castigo que deben afrontar todos aquellos conductores que no cumplen la normativa se presenta como uno de los factores que incitan a circular sin la revisión correspondiente. Según la actual legislación, si un agente sorprende a un conductor con la ITV caducada, tiene la obligación de intervenirle el permiso de circulación, aunque el infractor tendrá un nuevo plazo de diez días para pasar el examen favorablemente. Eso sí, la nueva reforma de la Ley de Tráfico ha endurecido algo más la sanción y establece ahora multas de entre 94 y 1.503 euros por circular sin los certificados correspondientes.

Si los datos de la patronal del sector son ya de por sí alarmantes, aún más preocupante es un segundo estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Su informe eleva el porcentaje de turismos que no acuden a estas inspecciones desde el 25 por ciento anterior hasta el 40 por ciento. Además, alerta de que el 22 por ciento de los vehículos que han pasado la ITV continúa circulando con algún defecto en su funcionamiento, sobre todo, de tipo electrónico.

El informe concluye con una petición de cambios en el manual de procedimiento de las ITV. Promulga la implantación de un sistema mixto que tenga en cuenta, además de la antigüedad de los vehículos, los kilómetros que recorren anualmente y solicita que la franja a partir de la cual la inspección pasa a ser anual se reduzca a los 8 años.

Mientras, los problemas siguen asolando a la futura implantación de la ITV en motocicletas. El Gobierno anunció el pasado mes de diciembre que, para reducir la alta siniestralidad que presentan estos vehículos, modificaría la legislación para que los ciclomotores estén obligados a pasar también esta revisión. Sin embargo, el problema que ahora se plantea es que a la mayoría de los 221 centros que comprenden la red española de ITV sólo se puede acceder desde una autovía, cuando la Ley de Tráfico prohíbe la circulación de ciclomotores por este tipo de carreteras.

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