Ford Europa se aprieta más el cinturón

El año 2004 deberá ser el de la recuperación para Ford Europa, la división que peor lo está pasando dentro del grupo Ford. Sus directivos confían en que el plan de ajuste que han puesto en marcha saque a la empresa del hoyo y le permita encarar la recuperación.
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Ford Europa se aprieta más el cinturón
Ford Europa se aprieta más el cinturón

Lewis Booth, que hace medio año que dirige Ford Europa, explica en una entrevista concedida al diario El Mundo que este año “podemos terminar en 100 ó 200 millones de euros negativos”. De ser así, el objetivo del equilibrio se alcanzaría en 2005, con lo que la crisis quedaría definitivamente atrás.

Booth explica que la empresa llevará adelante su plan de ajuste sin tomar medidas drásticas. “No soy partidario ni creo que sea bueno que tenga que haber un nuevo plan, sino que es mejor terminar el que ya está en marcha”, subraya.
Sin embargo, sí cree que el programa de recortes debe profundizarse, aprovechando las economías de escala que se producen en el grupo y siendo más competitivos”. Este plan supone un ahorro de 450 millones de dólares en 2004 y unos 550 en 2005. Se trabajará con los proveedores para recortar gastos y lograr la máxima competitividad.

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p> Con estos pasos se logrará encarrilar la recuperación que buscan desde hace varios meses. Este buen camino debe pasar por la recuperación de la marca a través de la satisfacción del cliente, el lanzamiento de productos atractivos y la recuperación moral de la plantilla. “Tenemos que imprimir más emoción en nuestros coches, especialmente en los interiores”, apunta el directivo.

Pero, con todo, Booth sigue señalando la rentabilidad como objetivo principal de su estrategia empresarial y enjugar las pérdidas de 1.200 millones de euros que la compañía acumuló durante 2003.

Y es que Ford Europa es la última de las grandes divisiones de Ford en dejar atrás el oscuro fin de siglo que ha vivido la marca. Alrededor del cambio de centuria, la compañía se vio acosada por las pérdidas y por el espectacular escándalo de los neumáticos Firestone que llevaban los Ford Explorer. Todo esto ocasionó un cambio en la dirección de la multinacional y Willam Ford Jr, nieto del legendario fundador, empuñó el timón y puso en marcha un ambicioso plan de salvación que, en 2003, ya dejó beneficios. Sólo Ford Europa se resiste a cambiar la tónica negativa.

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