La M-30 ya es del Ayuntamiento de Madrid

La M-30 ya pertenece al Ayuntamiento de Madrid. En el día de ayer se hacía oficial el traspaso de competencias desde el Ministerio de Fomento al Consistorio de la capital.
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La M-30 ya es del Ayuntamiento de Madrid

El dinero que paga Fomento al Ayuntamiento por hacerse cargo de la vía, 54 millones de euros, ha generado ya polémica. La oposición acusa a Alberto Ruiz-Gallardón de haber hecho mal la operación de asimilación de esta carretera, ya que el anterior Gobierno municipal, el dirigido por José María Álvarez del Manzano, no aceptó una oferta por 80 millones de euros que le hacía Fomento para entregarle la intraestrucutra.

Este cambio de titularidad no va a afectar en nada al ciudadano. A pesar de que ahora la M-30 es una vía urbana, el límite de velocidad (que en la actualidad es de 90 km/h) no varía y no se reduce a 50 km/h. El código de circulación permite al departamento correspondiente la posibilidad de elevar este límite con su señalización.

Entonces, ¿por qué ese cambio de titularidad? El Ayuntamiento necesitaba tener bajo su mando esta carretera para poder cumplir sus compromisos electorales de transformar esta vía, con nuevos enlaces y una zona soterrada de seis kilómetros junto al río Manzanares.

El hecho de que la M-30 sea considerada a partir de este momento vía urbana también tiene otro beneficio para el Gobierno municipal. Los responsables del consistorio entienden que, con esta denominación, la M-30 está exenta de someter su reforma a una declaración de impacto (un informe que analiza el impacto medioambiental de una infraestructura en el entorno) antes de acometer cualquier obra de envergadura sobre una “carretera”.

Gallardón y su equipo sostienen que ya no es una “carretera” sino una “vía urbana” por lo que no es necesario esperar a ese informe y, por tanto, se pueden comenzar las obras de inmediato. “Vamos a esperar a ver qué contesta la Comunidad, pero estoy convencido de que ese trámite no es necesario. Y estamos en condiciones de decir que cumpliremos los plazos”. De la misma opinión es el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que también sostiene que esta vía de circunvalación ya es una vía urbana.

La oposición piensa lo contrario y ha pedido que se suspendan el inicio de las obras hasta que no se tenga con ese estudio previo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La reforma de la M-30 costará 3.500 millones de euros y se alargará durante 3 años.

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