¿Pagarán más multas los que más ganan?

¿Es justo que hoy en día las multas cuesten lo mismo para todos, independientemente del salario que percibimos? La Generalitat catalana cree que no y, por eso, estudia exigir al futuro Gobierno de la nación sanciones proporcionales a la renta del infractor. PSOE e IU dan su aprobación a una iniciativa que ya se aplica en Finlandia y Suecia.
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¿Pagarán más multas los que más ganan?
¿Pagarán más multas los que más ganan?

La Generalitat está decidida a acabar como sea con la elevada siniestralidad que registran las carreteras. La consellera de Interior del Tripartito, Montserrat Tura, ha emprendido desde su llegada al Ejecutivo autonómico una auténtica cruzada contra los accidentes de tráfico, abriendo nuevos debates sobre planes de actuación. Si hace apenas tres semanas propuso para todo el territorio nacional la implantación de la controvertida tasa de alcoholemia cero (una medida sin precedentes en Europa), ayer anunció su intención de trasladar al Congreso de los Diputados una nueva iniciativa para que se eleven las sanciones económicas por conducción temeraria, aunque adecuando su cuantía a los ingresos que perciba el infractor.

La consellera catalana asegura que, con esta medida, los conductores se lo pensarán dos veces antes de seguir cometiendo infracciones. “Está comprobado, por ejemplo, que los vehículos que circulan a velocidades muy elevadas son coches de gama muy alta que pertenecen a personas de rentas muy elevadas. Para estos automovilistas, las sanciones económicas ahora vigentes no son significativas, por lo que siguen cometiendo imprudencias”.

Tura ha insistido en que la nueva propuesta “no pretende agrandar aún más las arcas públicas”, sino que sólo obedece a una intención de evitar la siniestralidad en las carreteras, “que, en los últimos 12 meses, han dejado más de 700 muertos en Cataluña”.

La asociación de víctimas Stop Accidentes ha emitido ya un comunicado en el que apoya la iniciativa catalana, aunque recuerda que durante la tramitación de la última reforma de la ley de seguridad (en 2001) ya propuso a todos los grupos parlamentarios introducir una enmienda para que las multas fuesen proporcionales a la renta “y ningún partido se hizo eco de la propuesta”.

En el lado opuesto, el secretario de la Fundación RACC, Alfons Perona, ha advertido de que las multas progresivas tienen “un difícil encaje en el derecho administrativo, lo que explica que sólo Finlandia y Suecia las apliquen a día de hoy”.

El nuevo plan de la Generalitat contra los accidentes no sólo comprende la iniciativa de adecuar la cuantía de las multas a los ingresos económicos del infractor. El Tripartito catalán también plantea nuevas medidas como aumentar el número de radares (algo que ya está previsto) e instalar limitadores de velocidad en los vehículos.

La primera propuesta es ya un hecho. El Servei Catalá de Transit ha decidido colocar a partir de mayo nuevos radares en otras 11 carreteras autonómicas. El sistema que se utilizará en estas vías será el mismo que ya funciona con éxito en las rondas de Barcelona, es decir, soportes fijos en los que se colocan los aparatos de manera aleatoria. Las carreteras elegidas para ello son la C-58 (Barcelona); LA a-2, AP-2 y C-14, en Lleida; la N-240 y la N-420, en Tarragona, y la C-35, N-2 y C-25, en Girona. Los medidores estarán situados en los tramos con mayor número de accidentes mortales.

Sin embargo, la aplicación de la segunda iniciativa es más complicada, ya que Cataluña no tiene competencias legislativas en materia de tráfico. Por eso, mientras la Generalitat tramita su solicitud al Congreso de los Diputados, Montserrat Tura ha pedido por carta a muchos fabricantes de vehículos (Seat, Nissan, Mercedes, e Irisbus) que instalen los limitadores de modo voluntario. El sector, por el momento, ha sido “receptivo”, según la consellera, que mantendrá en los próximos días nuevas reuniones con sus principales directivos.

Actualmente, el sistema de limitadores de velocidad se está experimentando en una prueba piloto llevada a cabo en la localidad de Mataró (Barcelona). Autopista Online ha estado allí, por lo que, si quieres conocer al detalle el funcionamiento de esta innovadora medida de seguridad, sólo tienes que pinchar en el enlace que te ofrecemos al lado.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid también está dispuesto a aportar su granito de arena en los planes de actuación contra los accidentes y ha pedido ya que se inserten en las botellas de bebidas alcohólicas advertencias sanitarias similares a las de las cajetillas de tabaco. En ellas, debe quedar claro que “beber es totalmente incompatible con la conducción”.

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