Presentado el copiloto que te “espabila”

Dormirse al volante va a ser imposible gracias al nuevo “copiloto tecnológico” que ha presentado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este sistema inteligente permite controlar el grado de concentración de los conductores y, con ello, reducir el número de accidentes que se producen a causa de la fatiga o el sueño.
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Presentado el copiloto que te “espabila”
Presentado el copiloto que te “espabila”

El copiloto tecnológico o “Tech Co Driver” (TCD) controla a través de una red de sensores los movimientos del conductor y le obliga a responder, cada cierto tiempo, a una serie de estímulos visuales situados en su campo de visión directo para asegurarse de que el grado de atención es máximo.

Si el sistema no recibe respuesta satisfactoria, comienza a alertar al conductor mediante señales luminosas y acústicas; posteriormente hace vibrar el asiento y provoca tirones en la marcha del vehículo. Finalmente, si es necesario, el sistema enciende las luces de emergencia del vehículo y reduce paulatinamente la velocidad hasta detenerlo.

El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso se ha mostrado muy satisfecho con esta innovación y lo ha considerado como “un paso más hacia el vehículo inteligente”. Al mismo tiempo, ha indicado que reducirá el número de siniestros provocados por el sueño y la fatiga, factores determinantes en el 27 por ciento de los accidentes mortales en nuestro país.

Muñoz-Repiso ha señalado que varias empresas de transporte “ya están interesadas” en la implantación del sistema, que califican como “rentable y que evita accidentes y daños personales y materiales”.

El copiloto tecnológico, según el propio director de la DGT, sólo se implantará en un principio en los vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías. No obstante, se producirá la llegada a los turismos convencionales en caso de funcionar con éxito.

Este elemento tecnológico no es lo único en lo que ha trabajado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este organismo ha inaugurado su nuevo Centro de Experimentación-Certificación de Vehículos y Tecnológico para la Seguridad del Transporte (CESTT) y ha presentado un Sistema de Adelantamiento Inteligente (SAI) para camiones y autocares y un simulador de conducción para este tipo de vehículos en situaciones extremas.

El SAI detecta mediante unos sensores el adelantamiento y, en ese momento, eleva el limitador de velocidad del vehículo 15 kilómetros/hora por encima del máximo establecido para facilitar la maniobra. Con ello se logra adelantar en sólo 12 segundos y poco más de 300 metros, mientras que antes se hacía en 180 segundos y 4.300 metros.

El responsable del Área de Ensayos de Seguridad y Certificación de Vehículos del INTA, Ricardo Chicharro, ha indicado que la comercialización de este sistema requerirá la modificación de la actual normativa comunitaria para establecer un “doble escalón” en los limitadores de velocidad de camiones y autocares.

Respecto al simulador de conducción de autobuses y camiones, Chicharro ha señalado que pretende enseñar a los conductores de estos vehículos a responder “ante situaciones de alto riesgo para las que no están enseñados”, como el cruce de un peatón, la aparición de un coche en dirección contraria, o el derrapederrapaje en una superficie deslizante.

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