El tranvía también llega a Madrid

Más barato y más rápido de ejecutar. El tranvía sustituirá finalmente al metro como medio de transporte para unir tres nuevos barrios del norte de Madrid con el centro de la capital. El nuevo “tren de superficie”, como lo denominan desde la consejería de Transportes, dará servicio a más de 60.000 vecinos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo y estará listo en menos de 3 años.
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El tranvía también llega a Madrid

Tal y como sucede en Viena, Milán, Roma o Barcelona, la Comunidad de Madrid está dispuesta a recuperar el tranvía. La presidenta del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre, cree ahora que este medio de transporte es mucho más barato que su prometido metro, por lo que probará su viabilidad en los Programas de Actuación Urbanística (PAU) del norte de la capital.

El proyecto inicial consiste en comunicar con el centro de Madrid los nuevos barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Este primer servicio del tranvía dará servicio a más de 60.000 vecinos de la zona y permitirá a la Comunidad multiplicar por dos el número de estaciones previstas, gracias a su reducido coste.

Según fuentes municipales, Esperanza Aguirre ya ha encargado a un grupo de expertos los estudios para convertir a Madrid en la tercera capital española –tras Barcelona y Valencia- que recupera este histórico medio de transporte. El tranvía, en principio, nacerá en la nueva estación de Metro del Pinar de Chamartín, un emplazamiento que se utilizará como intercambiador subterráneo de un tren de superficie que vertebrará el nuevo Ensanche de Madrid.

Como contrapartida, aparece el importante impacto que tiene este medio de transporte en la circulación, un inconveniente que obligó poco a poco a todas las ciudades europeas a retirar el tranvía de sus calles. Los responsables de la Comunidad creen que pueden sortear todos sus perjuicios construyendo las vías férreas del nuevo tren de forma paralela a la circulación de coches. El problema, sin embargo, se plantea en los giros y cambios de dirección. En Barcelona, por ejemplo, las primera pruebas del llamado Trambaix han provocado ya más de una decena de accidentes.

Por otra parte, el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmarán hoy el convenio para la financiación y transferencia de titularidad de la M-30 al Ayuntamiento, que recibirá a cambio 53,8 millones de euros como compensación por asumir la gestión de la carretera.

Con este procedimiento, el Ayuntamiento madrileño espera poner fin a los numerosos inconvenientes legales que han surgido en los últimos días para empezar las obras de este tercer cinturón, principalmente en el tramo soterrado junto a la ribera del Manzanares. “A partir de este momento, necesitamos la exención de la Declaración de Impacto Ambiental, puesto que la M-30 será una vía urbana y en toda la legislación, tanto europea como nacional y autonómica, siempre se habla sólo de carreteras”, asegura Gallardón.

Los 500 empleados encargados de controlar el estacionamiento madrileño de vehículos en las zonas reguladas por parquímetros realizarán su primera huelga el próximo jueves 11 de marzo, tras fracasar ayer una reunión mantenida con las tres empresas adjudicatarias de este servicio municipal. Los trabajadores, que cobran 600 euros al mes, reclaman que Madrid cuente con un convenio colectivo y salarios similares a los que perciben los controladores de otras provincias.

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