La nieve obliga a cerrar nueve puertos de montaña

Aunque el temporal va remitiendo, la normalidad aún no ha llegado a las carreteras españolas, ya que la nieve sigue presente en casi toda la zona norte del país. Varios puertos de montaña permanecen cerrados a estas horas, mientras que las cadenas son necesarias en otros cuatro.
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La nieve obliga a cerrar nueve puertos de montaña
La nieve obliga a cerrar nueve puertos de montaña

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la circulación en nueve puertos de montaña.

La Cobertoria (en Asturias), La Sía, Portillo de la Sía, Lunada, Portillo de Lunada, Estacas de Trueba (en sus vertientes cántabra y Burgalesa), Palombera (Cantabria) y Montenegro (León) ya permanecían cerrados al tráfico ayer. A ellos se ha añadido el paso de Portalet, en Huesca.

Además, las cadenas son necesarias en los altos de Pandetrave, Pando y Monteviejo (León) y en Belagua (Navarra). La situación ha mejorado en las últimas horas, aunque el deshielo y la lluvia comienzan a causar desprendimientos: la carretera CA-281, en Cantabria, permanece cortada debido a este motivo.

El pasado martes, más de 5.000 camiones estaban paralizados cerca de la frontera francesa, en el País Vasco, debido a la nieve y el hielo. El corte de la circulación de vehículos pesados en la zona fue ordenado por Jesús Arana, director de tráfico del Gobierno regional, y ha sido tachado de medida “desorbitada” por la Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, que ha pedido la dimisión de Arana.

Además, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha denunciado las disposiciones tomadas por el Ejecutivo de Vitoria antes –según afirman- de que comenzara a nevar. La semana pasada, el tráfico de camiones estuvo restringido desde las 24:00 horas del jueves hasta las 17:30 horas del lunes, casi cuatro días, lo que ha originado importantes pérdidas en el sector.

Arantxa Arocena, secretaria de Guitrans, ha señalado que la asociación ofreció alternativas para evitar la paralización de los camiones, aunque no fueron tenidas en cuenta. Así, propusieron que los convoyes de vehículos pesados circularan escoltados por la policía, la utilización de vías alternativas no afectadas por el temporal o el paso de los camiones tras los quitanieves. Sin embargo, no se atendió a ninguna de las peticiones.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha recordado que las restricciones al tráfico fueron necesarias debido al temporal de nieve, que ha afectado especialmente a la red viaria de Vitoria y Bilbao. Guitrans ha querido recordar que, durante estos cortes de la circulación, los camioneros recibieron escasas ayudas.

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