Renault presenta el nuevo Modus

El “futuro Twingo”, como algunos lo consideran, ya ha sido presentado por Renault en Ginebra. Se trata del Modus, un vehículo compacto que promete un amplio espacio interior, pese a ser poco mayor que un Clio. Para los amantes de los ejercicios de estilo, la marca ha desvelado el prototipo Wind.
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Renault presenta el nuevo Modus
Renault presenta el nuevo Modus

La marca del rombo también ha presentado en el Salón de Ginebra el “concept-car” Wind, un modelo que, de momento, no pasará a la producción. Sin embargo, es posible que la acogida del público haga cambiar de idea al fabricante.

El Wind cuenta con argumentos de sobra para que los asistentes le presten atención. Se trata de un vehículo que intenta traer “un soplo de aire fresco al mundo de los roadsters”, según Patrick Le Quément, vicepresidente del consorcio. Para ello, cuenta con elementos originales y líneas que transmiten dinamismo.

El interior ha sido diseñado para adaptarse a los pasajeros. Aunque los asientos son fijos, el volante y los pedales pueden ajustarse a la talla del conductor.

El aluminio y el cuero (en los asientos y en las estructuras tubulares que existen tras ellos, protegiendo a los ocupantes en caso de vuelco) abundan en el habitáculo, que puede acoger a 2 ó 3 personas. Este biplaza aumentará su capacidad gracias a la estructura que une las plazas delanteras. Realizada en fibra de carbono y cubierta de cuero, puede desplegarse y formar un tercer asiento en la zona posterior del vehículo.

La ergonomía ha sido especialmente cuidada en el Wind, según Renault, que ofrece al conductor un panel de control circular desde el que se accede a los sistemas de comunicación, música o navegación. La información se muestra en una pantalla, situada en la parte superior del salpicadero.

Este roadster, con 850 kilos de peso, cuenta con un motor 2.0 16 válvulas de 136 CV, asociado a una caja de cambios manual robotizada, que se acciona mediante levas situadas en el volante. También incorpora un nuevo radiador formado por dos módulos y desarrollado por Valeo, quien anuncia que este elemento ya está listo para su producción en serie.

Además de estas primicias mundiales, Renault también ha llevado a Ginebra el Scénic de 7 plazas y el nuevo Mégane Renault Sport, con mecánica de 2.000 cm3. Ambos vehículos estarán en los concesionarios a finales de marzo.

El hasta ahora conocido como “Proyecto Z-77” ya tiene nombre y forma: el Renault Modus, que se había mantenido en el más absoluto secreto, ha sido desvelado en el Salón de Ginebra.

Este vehículo llegará a los concesionarios en otoño y promete un amplio espacio interior, a pesar de sus reducidas medidas (3,79 metros de largo). En el exterior, destaca la gran superficie acristalada, las llantas de 17 pulgadas (que acentúan la impresión de estabilidad) y las líneas fluidas y suaves.

El habitáculo está lleno de luz, que entra a través del techo de cristal (con una superficie de 1,32 m2). En el interior, donde destaca el cuero en diversos tonos, un panel de instrumentos muestra la información en la zona central del salpicadero. En la parte inferior se concentran los mandos del climatizador, el radio-CD y el cierre centralizado.

El Modus promete cotas interiores récord en su categoría, con una anchura en las plazas traseras de 1,34 metros. Los pasajeros que viajen en el asiento posterior podrán, además, configurar el espacio a su antojo, pues las banquetas se desplazan hacia delante o hacia atrás sobre unas guías. Sólo hay que tirar de una palanca, situada en el lado derecho de cada asiento trasero, para esconder la plaza central. El maletero puede abrirse por partes.

El Modus, monovolumen desarrollado sobre la base del Clio, está impulsado por un motor 1.6 con 16 válvulas y 115 CV.

Un ingenioso sistema de faros dota a este vehículo de una iluminación “extra”: una lámpara fija da luz en los ángulos del coche, aumentando el perímetro alumbrado.

Este monovolumen compacto, que complementará al Clio, se producirá, a partir del verano, en la planta española de Valladolid. Su manufactura llegará a las 300.000 unidades anuales y sustituirá en las líneas de montaje vallisoletanas al Clio, modelo del que deriva.

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