Seat retirará el ERE

Las negociaciones entre Seat y los sindicatos van avanzando. Ahora, la dirección de la planta ha anunciado que podría renunciar al despido de 415 empleados, después de haber conseguido avances significativos en otros puntos de las negociaciones.

La negociación del convenio colectivo de Seat sigue adelante. En la jornada de ayer, 21 de abril, los sindicatos CC.OO y UGT se reunieron con el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep María Rañé, para explicarle cómo avanzan las reuniones.

Seat anunció el pasado viernes la realización de un expediente de regulación en la factoría de Zona Franca que afectará a 415 trabajadores. Esto ha provocado el malestar de los sindicatos, ya que lo consideran una grave traba para llevar a buen puerto las negociaciones. De todas formas, Seat ha declarado que se va a replantear la situación y que, con bastante probabilidad, retirará el ERE.

El comité de empresa y la dirección han anunciado ya un acuerdo para la reorganización del trabajo en las plantas de Zona Franca y Martorell, pero continúan las discrepancias en cuanto a salarios se refiere. La dirección pedía más flexibilidad a los empleados –por culpa de este punto se trasladó el pasado año la producción del Ibiza a Bratislava- y parece que los sindicatos han cedido en parte.

La flexibilidad significa que todos los empleados cobrarán un sueldo a final de mes íntegro, pero no trabajarán todos los días. Sólo lo harán aquellos que, por demanda de producción, sean necesarios. De esta forma, cada trabajador tendrá una bolsa de horas en la que acumulará jornadas que “deberá a la empresa". Así, si la demanda crece y es necesario un aumento de la producción, los empleados tendrán que invertir esa bolsa. Cada trabajador podrá acumular hasta un máximo de 14 días al año de deuda con Seat.

Otro de los temas en los que ambas partes han llegado a un acuerdo son los grupos de trabajo. Todos los empleados formarán parte de uno y cada coordinador percibirá por esa responsabilidad unos 44 euros mensuales y un plus anual de 260. Aún quedan dos puntos pendientes: cláusula de revisión salarial y pluses de trabajo para los sábados.

El 28 de abril se volverán a reunir ambas partes para seguir negociando. El responsable de Trabajo de la Generalitat, por su parte, ha animado a ambas partes a seguir avanzando en el diálogo. La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) también se encuentra inmersa en la negociación del convenio colectivo. Según la dirección de la planta, los empleados de la firma no pueden esperar grandes aumentos salariales, porque ya de por sí están situados en buena posición. Hay que tener en cuenta “la situación de partida de la negociación, los salarios y la propia marcha del negocio". La prioridad de la compañía es que se consolide la estructura productiva de la empresa y que se mantengan, al menos durante los cinco o siete próximos años, los mismos niveles de trabajo, inversión y producción.
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