Fiat: regreso al futuro

El mítico Topolino, las tierras de su Mediterráneo natal o modelos tan veteranos como el Multipla... Fiat bebe en las fuentes de su pasado más o menos reciente para ofrecer un futuro prometedor. No te lo pierdas: es una de las estrellas de Ginebra y dará que hablar.
-
Fiat: regreso al futuro
Fiat: regreso al futuro

Fiat exhibe un modelo que a más de uno levantará una sonrisa. Lo han bautizado como Trepiùno y es el heredero del Fiat 500. Medio siglo separa a ambos modelos y las diferencias son abismales, pero el espíritu sigue siendo el mismo: un microcoche, con estética “cercana” y un interior sorprendente.

Este concept car posee una longitud de 3,3 metros (un tamaño similar al del actual Seicento) y tiene como base la plataforma del Panda. Sin embargo, es uno de esos coches que tienen la virtud de parecer más grandes de lo que son: para ello, se ha optado por líneas curvas y por un gran techo acristalado (el Sky-dome).

Además, según la marca, presenta un nuevo concepto de asientos delanteros de grosor mínimo: incluyen una capa de pliuretano suave que se completa con una estructura de poliuretano más rígido que no resta espacio y sí absorbe todas las cargas. Además, se pueden desplazar estos asientos e incluso se puede modificar la configuración del salpicadero para montar las plazas que necesitemos: 2, 3, incluso 4.

El aporte tecnológico se puede comprobar en el salpicadero. Aparte de dos portaobjetos extraíbles en la zona superior, cuenta con una consola central con mandos táctiles. Al rozarlos, una señal luminosa sigue los movimientos de la mano del conductor y recibe sus órdenes. Otro mando táctil multifunción se sitúa entre las plazas delanteras.

Fiat se ha inspirado en la zona de Cinque Terre, un paraje entre la montaña y la costa, donde va a morir el Liguria y donde nació la cultura romana. Quieren hacer un tributo a esta región agreste, casi salvaje, y han creado una nueva versión del Idea.

El Idea 5terre combina una carrocería tritono (oro, ocre y musgo) que parece fundirse con el paisaje en el que se inspira. Líneas más angulosas, formas trapezoidales, faros oblicuos... nada desentona con su entorno y poco tiene que ver con el modelo del que toma el nombre. De hecho, estaríamos ante una especie de todo terreno.

Fiat asegura que su interior también refleja el ambiente de Cinque Terre: han usado materiales naturales para las cubiertas (fibra de coco, tapizados de piel, salpicadero efecto mármol...).

<

p>

<

p>

<

p>

También se exhibe en Ginebra el nuevo Multipla, un modelo que se pondrá a la venta en septiembre. Es su monovolumen más singular, también el más cuestionado, por lo que Fiat ha decidido acercarlo al gran público.

Su imagen se hace más popular: es ahora más sencillo estéticamente hablando. Se olvida la doble hilera de faros, se exhibe sólo una a la altura del salpicadero, y se opta por unas grupos ópticos más convencionales con forma de trapecio. El logotipo de Fiat, al mismo tiempo, tiene una mayor importancia en el frontal y se adoptan entradas de aire más generosas.

Atrás, los cambios son menos sensibles y recaen en unos pilotos más geométricos y la introducción del logo de la marca.

Se aumenta la longitud de la carrocería en 10 centímetros, de 3,99 a 4,09 metros, aunque eso no revierte en una mejora de la habitabilidad, ya de por sí destacada. Se mantienen la configuración 3+3 de los asientos. También se conservan, por el momento, las motorizaciones, aunque no se descarta la adopción de mecánicas más potentes.

Más Panda
Un nuevo SUV, una versión 4x4, otra deportiva, incluso una de hidrógeno... Fiat sigue sacando partido a su modelo más de moda, el Panda. Por algo ostenta durante todo este año el reinado del "Car of the Year".

Galería relacionada

Fiat Trepiùno

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...