Las ventas estadounidenses reciben un impulso

Los últimos 10 días de febrero han sido casi frenéticos en los concesionarios estadounidenses, acostumbrados en los últimos tiempos a una actividad más bien escasa. Sin embargo, las ventas de vehículos parecen recuperarse en el país norteamericano e inyectan nuevos ánimos en la industria.
-
Las ventas estadounidenses reciben un impulso
Las ventas estadounidenses reciben un impulso

Las mediocres previsiones de ventas para febrero en Estados Unidos sufrieron un vuelco durante los últimos días del mes, cuando las operaciones en los concesionarios se incrementaron. Los fabricantes, esperanzados, han interpretado este signo como indicador de una primavera en la que las cifras de matriculaciones se fortalecerán.

A lo largo del mes pasado, las ventas de turismos y furgonetas en Estados Unidos han sido de 1,3 millones de unidades, un 5 por ciento más que durante el mismo período de 2003. Así, la previsión de operaciones para el presente ejercicio ha aumentado hasta los 16,4 millones, 400.000 matriculaciones más que en los pronósticos de enero.

Gary Dilts, vicepresidente de ventas de Chrysler, ha indicado que la tendencia al alza es “muy esperanzadora” para su compañía, que ha incrementado sus operaciones un 4 por ciento e introducirá en el mercado nuevos productos a lo largo de este mes. Entre ellos se encuentran el Chrysler 300C y el PT Cruiser descapotable. La marca reforzó sus matriculaciones un 1,2 por ciento en febrero.

Entre las firmas pertenecientes al consorcio DaimlerChrysler, Jeep fue la que obtuvo mejores resultados, incrementando su comercialización un 31 por ciento. Las ventas de Dodge descendieron un 8,5 por ciento, mientras que las de Mercedes-Benz se mantuvieron estables.

<

p> General Motors también ha notado esta recuperación en las matriculaciones y ha llevado a cabo un 5,6 por ciento más de ventas. El buen comportamiento de Cadillac, Chevrolet, GMC y Pontiac ayudaron a enjuagar las pérdidas de Buick, Hummer, Saab y Saturn.

Ford ha sido el único de los fabricantes estadounidenses que ha registrado malos resultados en febrero, con un descenso del 2,5 por ciento en sus ventas. Estas pérdidas son debidas a la estrategia de la marca, que quiere distanciarse del segmento de vehículos de flota. Estos coches representan una fuente de ingresos fiable, pero los automóviles entran demasiado pronto en el mercado de segunda mano, por lo que pierden valor y dañan la imagen de la firma. Ford quiere evitarlo a toda costa, por lo que se ha esforzado en incrementar las operaciones con particulares (que subieron un 1 por ciento el mes pasado). Las matriculaciones de vehículos de flota descendieron un 11 por ciento. “Estamos convencidos de que actuamos correctamente y los resultados se verán a largo plazo”, ha anunciado George Pipas, analista de ventas de la firma estadounidense.

A pesar del aumento en las matriculaciones registrado por la furgoneta serie F (que ha acentuado sus ventas un 13 por ciento), las operaciones de Ford han descendido un 4,4 por ciento en febrero. La marca del óvalo ha sido la única de las “Tres Grandes” que ha anunciado un recorte de su producción en sus plantas de Chicago y Dearborn.

Los constructores asiáticos parecen seguir ajenos a la crisis. Nissan, Suzuki y Mazda subieron sus ventas un 46,1, un 20,2 y un 18,4 por ciento, respectivamente.

<

p> Pocas compañías registraron pérdidas, como Mitsubishi (-18 por ciento), Volkswagen (-31 por ciento) o Isuzu (-25,5 por ciento).

A pesar del optimismo generalizo, los expertos han apuntado que los resultados del mes pasado se benefician de su comparación con un febrero muy débil en 2003.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...