Maserati GranSport, belleza y dinamismo

Si queremos ver belleza, la visita al stand de Maserati en Ginebra se hace inevitable. En el espacio destinado para la marca italiana podemos contemplar el nuevo GranSport, una berlina deportiva de grandes prestaciones y apariencia coupé.
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Maserati GranSport, belleza y dinamismo
Maserati GranSport, belleza y dinamismo

La denominación de GranSport ya fue usada por la automovilística transalpina. Fue en los años 50 y en aquella época sirvió para dar nombre a un coupé de dos litros que fue diseñado por Carozzeria Frua. Con esta nueva edición, se ha querido recuperar las señas de identidad de ese modelo a la par que hacer un automóvil atractivo, dinámico y prestigioso.

El GranSport que se presenta en Ginebra está movido por un propulsor V8 de 4.244 cm3 que adopta la estructura de los principales motores de competición con cárter seco, doble árbol de levas en culata y cámaras con admisión variable por fases. Su potencia máxima anunciada alcanza los 400 CV, gracias al esfuerzo realizado por los ingenieros para minimizar el desgaste y el cuidadoso trabajo realizado en las mariposas de admisión y en las válvulas.

Esta nueva creación de Maserati sólo se comercializará asociada a una caja de cambios electro-hidráulica de seis relaciones que se acciona a través de unas levas en el volante y que permite elegir entre cuatro tipos de leyes de cambio (Normal, Sport, Automático o Control Bajo). Respecto a la caja de cambios que equipa el Maserati Coupé, conocido como Cambiocorsa, los cambios de marcha en el GranSport son un 35 por ciento más rápidos.

La combinación entre el motor y la caja de cambios otorga al GranSport unas prestaciones bastante destacadas. De esta manera, recorre el kilómetro desde parado en 23 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. A esto colabora también un diseño muy aerodinámico, que hace que el coeficiente Cx del GranSport sea de 0,33, una cifra más que notable entre los modelos de la competencia.

El equipamiento de seguridad es destacable y en él no falta ABS (con frenos Brembo de cuatro pistones y de 330 mm delante y 310 mm detrás), control anti-patinamiento, control de frenada (desactivable) y sistema para evitar la pérdida de adherencia de los neumáticos en frenadas fuertes. Este Maserati también anda “bien calzado”. De hecho, incluye neumáticos 235/35 en el tren delantero y 265/30 en el tren trasero, ambos sobre llanta de 19 pulgadas.

También forman parte del stand de Maserati el MCC y el MCS. Se trata de un mismo coche pero con dos interpretaciones. El primero de ellos es un automóvil de competición con imagen de Gran Turismo (y que es “hermano” del Ferrari Enzo) mientras que el MCS es el mismo modelo, aunque en versión de calle. Maserati necesita fabricar el MCS para poder homologar para competición el MCC.

Ambos “aparatos” cuentan con chasis de fibra de carbono, suspensiones en aluminio y motor central V12 de 6 litros que ofrece 612 CV. Sólo 25 afortunados podrán gozar de la versión de calle, mientras que únicamente se producirán entre 8 y 10 para los circuitos.

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