La autopista de Burgos niega su culpa en el bloqueo

En la terrible tarde-noche del pasado viernes, cientos de conductores que iban hacia la Cornisa Cantábrica desde la Meseta eligieron la AP-1, la autopista de Burgos, para bajar hacia el País Vasco o viceversa. Pagaron sus peajes y, después, el temporal los tuvo toda la noche bloqueados en medio de la carretera. La concesionaria, Europistas, dice que no fue culpa suya.
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La autopista de Burgos niega su culpa en el bloqueo

Moisés Ferreras, director de la explotación, asegura que el bloqueo se produjo por la entrada en la autopista de un gran número de camiones, vehículos que debían haber sido retenidos por los gobiernos autonómicos, puesto que la empresa no tiene competencias para cerrar el paso. La acusación va dirigida al ejecutivo vasco, que no impidió el acceso de los grandes transportes rodados.
“El tráfico de camiones estaba cortado por la mañana”, dice Ferreras, “pero a partir de determinado momento se abrió, no sabemos muy bien por qué, y ya no paró en todo el día”.

La situación tuvo cierto dramatismo, pues muchos conductores pernoctaron en los coches en medio de la nevada. Y, lo peor: muy cerca, la Nacional I, gratuita, estuvo abierta al tráfico toda la noche.

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p> Ante la aparente falta de medios para limpiar la calzada de la autopista, Ferreras señala que hicieron todo lo posible, pero “incluso nuestras máquinas quitanieves se quedaron bloqueadas”.

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p> En cuanto a los peajes pagados, el directivo de Europistas señala que no cobraron a nadie y que sólo algunos se empeñaron en pagar porque “querían los recibos”. Eso sí, Europistas asegura que devolverá el dinero a todos los que lo reclamen.

Desde el Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos ha calificado de “sorprendente y grave” lo sucedido en la AP-1. También ha apuntado que su departamento hizo todo lo que tenía que hacer.

En cambio, la oposición ha aprovechado para hacer leña. En el Psoe aseguran que Protección Civil no estuvo a la altura de las circunstancias y que Fomento se ha limitado a “echar balones fuera”.

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p> Por su parte, los camioneros afectados, a través de la patronal CETM, han acusado al gobierno vasco de adoptar medidas desproporcionadas antes de que empezar a nevar, con mucha desinformación y mucho caos como resultado. “Horas más tarde, la nieve cae, pero aún puede transitarse por la Nacional I; no se observan quitanieves en las carreteras, pero lo más cómodo es cerrarlas”, asegura la patronal.

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p> Más enfadados todavía, los transportistas asturianos estudian un proceso judicial contra la concesionaria Aucalsa, que explota la autopista del Huerna. La acusan de impedir el paso de 500 camiones que iban de Asturias a León “para ahorrarse los costes de la limpieza de la vía”.

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