Agbar certificará la ITV alemana

La liberalización del sector de la ITV empieza a dar sus frutos y Applus+ ultima ya la firma de un importante contrato con la inspección de vehículos alemana. El acuerdo, valorado en 300 millones de euros, permitirá a esta filial de Aguas de Barcelona (Agbar) certificar los procesos y la calidad de más de 600 talleres germanos de ITV. En nuestro país, el consorcio CVC planea la venta de la tercera empresa del sector (Itelvelsa), antes de que se produzca la apertura total a la competencia.
-
Agbar certificará la ITV alemana

Después de su venta a Ferrovial por 514 millones de euros, Agbar (la antigua filial de Cepsa) impulsa un importante cambio estratégico para centrarse en los negocios de automoción y certificación, a través de su filial Applus+. Ésta ultima ya un acuerdo con la ITV alemana para certificar la calidad de 600 talleres de inspección de vehículos de un país que, no olvidemos, es el primer mercado automovilístico de Europa.

La entrada en Alemania es –evidentemente- el paso más importante en este proceso de diversificación, que también contempla países como el Reino Unido, Francia o Finlandia. Applus+, que ahora apuesta claramente por el sector de la automoción, arrancó hace 8 años con las inspecciones de vehículos, aunque hoy en día está ya presente en otros 25 sectores, entre los que destaca el agroalimentario y el de la construcción.

Para su consejero delegado, Sergi Pastor, “esta apuesta se explica porque la ITV es la única actividad de Agbar capaz de crecer a un ritmo del 25 por ciento”. En su opinión, Applus+ debe aprovechar las ventajas de España, “ya que el coste de sus profesionales cualificados son un 20 por ciento inferiores a los del resto de Europa”.

Applus+, que invierte el 10 por ciento de sus ingresos en innovación, está creciendo a base de pequeñas adquisiciones, en un mercado que tiende cada vez más a la concentración. La filial de Agbar cerrará el año con 3.000 empleados y 300 millones de euros de ingresos, aunque prevé alcanzar en 2007 una plantilla de 10.000 personas y facturar 1.200 millones.

Si para Agbar es muy rentable su filial de certificación de inspección de vehículos, para CVC Capital Partners no lo es tanto. Este consorcio ha anunciado ya su intención de vender Itelvelsa (la tercera empresa española especializada en la ITV), antes de que se produzca la definitiva apertura del sector.

Y es que en junio del año 2000, el Gobierno español decidió abrir el sector a la competencia y pasar de un régimen de concesiones a uno de autorizaciones. La liberalización se producirá progresivamente en los próximos años a medida que venzan los plazos de las concesiones, otorgados por las comunidades autónomas.

La venta de Itelvelsa podría ascender a unos 200 millones de euros, lo que reportaría a CVC unas plusvalías de 100 millones. La filial de certificaciones factura anualmente unos 42 millones de euros y emplea a 435 personas. Según fuentes del sector, su venta podría interesar ya a numerosas empresas presentes en el negocio de la revisión de coches y a otras firmas de capital riesgo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...