Alfa Romeo: atracción total

Alfa Romeo completa su colección de vehículos lujosos y deportivos con una importante novedad: el nuevo Alfa Crosswagon, un vehículo con tracción a las cuatro ruedas que adentrará a la compañía en el segmento de los SUV. Ginebra verá también la presentación del innovador motor 2.4 JTD 20V Multijet.
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Alfa Romeo: atracción total
Alfa Romeo: atracción total

El Salón de Ginebra está de enhorabuena. El fabricante automovilístico Alfa Romeo ha elegido a la muestra suiza como escenario para presentar, en primicia mundial, su última creación. El nuevo Alfa Crosswagon será, indiscutiblemente, el gran protagonista de la firma en un certamen que marca el retorno de la compañía al mundo de los vehículos de tracción integral. Y es que el nuevo producto italiano, basado en la carrocería del 156 Sportwagon, incorpora sistema de tracción a las cuatro ruedas y saldrá a la venta a partir del segundo semestre del año.

Diseñado en el Centre Stile de Arese, el Crosswagon ofrece una serie de elementos que potencian su aspecto todo terreno: protecciones de aluminio bajo las puertas, paragolpes delanteros y traseros específicos con embellecedores de aluminio y barras portaobjetos. Además, para evitar su concepción familiar, Alfa Romeo ha elevado en 6 centímetros la carrocería con respecto al actual modelo Sportwagon. El vehículo incorpora llantas de 17 pulgadas de diámetro, calzadas con neumáticos de medida 225/55 con compuesto y banda de rodadura específicos.

En cuanto a interior, el nuevo modelo ofrece -como principales características- un cuadro de instrumentos de diseño inédito, una brújula incorporada en el espejo retrovisor, alfombrillas específicas, un elegante revestimiento para el salpicadero y la consola final y, bajo pedido, tapicería de piel.

En el apartado mecánico es, sin embargo, donde aparece el verdadero elemento definitorio del nuevo Crosswagon: su ya mencionada tracción a las cuatro ruedas. El modelo dispone de un sistema de tracción total permanente, con tres diferenciales, que permite un reparto prioritario del par hacia el eje trasero. Esta distribución del nivel de par se modula de manera continua, en función de la adherencia, mediante el diferencial central Torsen C.

El Alfa Crosswagon incorpora un sistema de frenos de tipo hidráulico servoasistido, formado por dos circuitos independientes cruzados. Sus discos delanteros, derivados del GTA, son autoventilados con un diámetro de 330 mm y con pinzas fijas de aluminio Brembo de cuatro pistones y de un color negro brillante. Los traseros, por su parte, son un poco más pequeños (276 mm). Además, el modelo está equipado con el sistema antibloqueo ABS Bosch 5.7, compuesto por cuatro sensores activos y una centralita hidráulica de 12 electroválvulas. A este sistema le acompaña el corrector electrónico de frenada EBD, que se encarga de repartir la frenada por las cuatro ruedas, para impedir que se bloqueen y garantizar el control absoluto del automóvil en cualquier condición.

Por el momento, el Crosswagon se montará con un único motor 1.9 JTD 16V Multijet, combinado con un cambio manual de 6 velocidades y configuración deportiva. Se trata de un 4 cilindros en línea, capaz de suministrar una potencia de 150 CV a 4.000 rpm. y un par de 30,5 mkg a 2.000 rpm. Alfa Romeo, eso sí, anuncia ya ligeros retoques en esta mecánica para mejorar su respuesta a bajo régimen y reducir ruidos y vibraciones.

La marca italiana aprovecha también el Salón de Ginebra para mostrar en público su última novedad en lo que a mecánica se refiere. Alfa Romeo introduce en el mercado su motor 2.4 JTD de 2.387 cm3 con 5 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, alimentado con gasóleo. El nuevo propulsor deriva del ya conocido 2.4 JTD de 10 válvulas Common Rail, aunque ofrece un 16 por ciento más de potencia con sus 175 CV.

Esta motorización, que utiliza el nuevo sistema Multijet, aprovecha el control electrónico de los inyectores para realizar, durante cada ciclo del motor, un mayor número de inyecciones respecto a la técnica Unijet del antiguo JTD. Asimismo, mide la velocidad angular que se produce de cada momento de inyección y la compara entre los cilindros, de manera que, si existen diferencias de velocidad entre ellos, reduce o incrementa la cantidad de gasoil inyectado en el cilindro que provoca la irregularidad de funcionamiento.

Entre las principales novedades que aporta el JTD de 20V, destaca la nueva culata con empujadores hidráulicos que disminuyen los ruidos de funcionamiento y elimina la regulación en las operaciones de mantenimiento. Además, dispone de nuevas bielas y cigüeñal realizados en acero forjado y recocido para dar mayor dureza en el funcionamiento a altos regímenes.

Además del Alfa Crosswagon y el motor JTD 20V Multijet, los visitantes del Salón de Ginebra pueden apreciar en el stand de la marca italiana otras novedades. Entre ellas, destaca el Alfa GT, el nuevo coupé de la firma italiana que ya se mostró en Frankfurt y que se lanzará al mercado en los próximos meses. Desarrollado también a partir del Alfa 156, el modelo ofrece una imagen mucho más agresiva y un interior cuidado al detalle. En Autopista Online ya tuvimos oportunidad de conducirlo hace unas semanas, en un contacto que puedes recuperar ahora pinchando en el enlace que te ofrecemos al lado.

Quien se acerque hasta Suiza podrá también observar el fascinante concept-car 8c Competizione, un prototipo que ha cosechado grandes éxitos en las últimas muestras internacionales. Diseñado y realizado en el Centro Stile Alfa Romeo, este impresionante vehículo plasma toda la tradición deportiva de la firma italiana.

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