Madrid: el tráfico se decide en la calle

Este fin de semana hemos visto varios actos ciudadanos en Madrid con un mismo denominador común: la protesta por el estado de varias infraestructuras de la capital. Sea porque es época electoral, sea porque sus reivindicaciones han tenido eco, muchas de sus peticiones han tenido respuesta inmediata de los distintos grupos políticos.
Autopista -
Madrid: el tráfico se decide en la calle
Madrid: el tráfico se decide en la calle

Los ciudadanos de Alcorcón han advertido varias veces que la A-5, la carretera de Extremadura, es un auténtico cuello de botella. Cada día, sufren varios atascos y la situación se agravará pronto. El propio Ministerio de Fomento ha reconocido que la apertura de la M-50 colapsaría más la carretera.

Por eso, el Gobierno ha declarado como obras “de emergencia” la ampliación de esta vía. Destinará más de dos millones de euros para crear tres nuevos carriles en los tramos conflictivos de la autovía: dos de ellos entre los puntos kilométricos 14,400 al 13,750 (enlace con la M-501) y uno entre el 13,750 al 12,250 (salida a la M-406).

El Ayuntamiento de Madrid también ha hecho caso a una de las reivindicaciones más antiguas de algunos colectivos madrileños: el cierre al tráfico de la Casa de Campo. Según el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, el consistorio aumentará los cortes de manera gradual hasta hacerlos definitivos al final de la legislatura, en el año 2007.

Para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVV), “la prostitución es una consecuencia del tráfico de vehículos”. La prohibición de coches en la Casa de Campo acabará con esta práctica en la zona y, además, aseguran, servirá para recuperar el mayor pulmón verde de la ciudad.

Los que no parecen tener tanta suerte en sus reivindicaciones son los vecinos del PAU de Carabanchel. Según afirman, la ampliación de la M-40, el cuarto cinturón de circunvalación de Madrid, destrozará el parque situado al sur de este desarrollo urbanístico. Explican que ya se ha perdido parte en la construcción de la M-45 y de la Radial 5. Para evitar nuevos recortes, el domingo celebraron una “Arbolada”: 300 familias plantaron pinos en protesta contra las actuaciones del Ayuntamiento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...