El temporal colapsa España

Miles de personas aisladas, más de 20 puertos cerrados, camiones retenidos y autopistas colapsadas... El temporal ha traído en jaque a los conductores y el fin de semana se salda con 21 muertos en las carreteras.
-
El temporal colapsa España
El temporal colapsa España

La nieve, el frío y el viento hicieron estragos en la mitad norte de España y dejaron en evidencia el estado de nuestras carreteras.

El fin de semana arrancó con miles de personas atrapadas en la autopista AP-1, que une Burgos con Armiñón. Pasaron la noche del viernes en pleno asfalto y, además, tuvieron que pagar el peaje. Según los afectados, además del temporal, sufrieron la falta de atención de las empresas de transporte y de las autoridades.

El Partido Socialista cree que esta situación se podría haber evitado. Según ha anunciado su coordinador, Jesús Caldera, es necesario una agencia estatal de Protección Civil. Su misión: establecer una red de alerta y desarrollar un centro coordinador de los servicios de protección civil. Lo ocurrido, ha precisado, es “un ejemplo extraordinario” del deterioro que han sufrido los servicios públicos en España con el Gobierno Popular. Además, ha recordado, que hace unos años se sufrió una situación similar en la N-III en la provincia de Cuenca.

El Gobierno, por su parte, ha pedido responsabilidades a la empresa concesionaria de la vía. Fomento ha abierto un expediente a Europistas para que aclare qué medidas tomó para evitar el colapso, cómo actuóo y por qué se cobró el peaje. Tras pasar toda la noche en la carretera, los conductores debieron abonar 10,40 euros. Muchos se saltaron los peajes, pero los taquilleros anotaron sus matrículas.

Nadie les advirtió de los problemas que había en la vía, no se restringió el paso de camiones pesados, el teléfono de emergencia 112 no les informó de la situación... todo mientras que la gratuita N-1 permanecía abierta toda la noche.

La Dirección General de Tráfico aconsejó no viajar durante el fin de semana: más de 30 puertos permanecieron cerrados. Hoy, cuatro comunidades continúan en alerta por el mal tiempo: Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León. El temporal ha causado varios accidentes. Según la DGT, desde las 15:00 horas del viernes hasta pasada la medianoche del domingo, se han producido 16 accidentes mortales de tráfico que dejan un saldo de veintiún fallecidos y 15 heridos. El peor día, el domingo: 11 muertos en 9 accidentes.

Las críticas arrecian como el temporal. Muchos transportistas han estado atascados durante tres días en las carreteras de Francia. La Ertzainzta tenía órdenes de no dejarlos pasar, pero, según comentan, no se habían tomado las medidas necesarias para su bloqueo. Aseguran que el Gobierno tuvo más culpa que la propia nieve.

Aprende a conducir en invierno
¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Nosotros te ayudamos.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...