Renault y los sindicatos firman el convenio

Ya está por escrito. Renault España y los sindicatos mayoritarios de la compañía han firmado, por fin, el nuevo convenio colectivo por tres años. En este acuerdo se contempla una subida salarial equivalente al Índice de Precios al Consumo, una prima por objetivos de hasta 575 euros, la contratación fija de 1.400 trabajadores y la introducción de medidas de flexibilidad.
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Renault y los sindicatos firman el convenio

La firma se produjo con bastante suspense. Se citó a la prensa para el acto protocolario cerca del mediodía y, posteriormente, a las 19:00 horas, firmándose finalmente el convenio al borde de la medianoche. La razón hay que buscarla en que los representantes sindicales y la empresa dedicaron la tarde y parte de la noche en pulir la redacción de numerosos apartados, de los 65 folios que integraban el articulado, a los que los sindicatos pusieron reparos.

El pacto laboral afecta a 12.500 trabajadores de las factorías de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid y ha sido suscrito por UGT y CC.OO, mientras que CGT y Trabajadores Unidos se opusieron porque “la situación de bonanza de la compañía debería compensar a los trabajadores” y porque creen que los contratos fijos “son un camelo porque la empresa la empresa necesitará, de todas formas, esos empleos para mantener su producción”.

En este convenio se contempla una jornada laboral de 1.674 horas anuales, las misma que existe en la actualidad, aunque se acuerda que se reducirán ocho horas durante este trienio, con lo que en 2007 se consolidará una jornada de 1.666 horas.

Entre las medidas para incrementar la flexibilidad destaca la ampliación de 15 a 25 los días de regulación, la posibilidad de trabajar en agosto y los sábados, así como un aumento de la facilidad de rescindir uno de los tres turnos en las plantas de Valladolid y Palencia, en función de la demanda.

Según la empresa, este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de la marca en España durante los próximos tres años. La gran esperanza de Valladolid es el nuevo monovolumen pequeño de Renault, conocido como J-77, que sustituirá al Clio.

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