Volvo V50

La marca sueca está comenzando a mostrar su cara más joven en sus últimas creaciones: el S40 y el recién llegado V50 son buena muestra de ello. Compactos, musculosos y, sobre todo, muy deportivos, quieren atraer a un público cuya edad esté comprendida entre los 30 y los 40 años. ¿Puede un vehículo familiar interesar a este grupo de conductores? Uno como éste, sí.
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Volvo V50
Volvo V50

Las virtudes como rodador del V50 se ven incrementadas con los motores elegidos para equiparlo, entre los que destacan el T5, con 220 CV, y el nuevo turbodiésel 2.0, de origen PSA-Ford, con una potencia de 136 CV.

Pudimos comprobar el buen hacer de ambos durante nuestra toma de contacto y, aunque el más potente estaba asociado a una caja de cambios automática que lastraba sus recuperaciones, pudo mostrar su buen hacer, ofreciendo una aceleración progresiva, suave y constante y una buena dosis de par en la zona baja del cuentavueltas.

Esta mecánica, con 2.500 cm3 y dotada de un turbocompresor de presión ligera, es la más potente entre las de gasolina. Por debajo de ella están la 2.4 y 2.4i (también de 5 cilindros y con 140 y 170 CV, respectivamente) y los motores 1.6 (100 CV) y 1.8 (120 CV). Este último llegará en junio, junto al T5, pero habrá que esperar hasta el otoño para acceder al de menor cubicaje.

Esta mecánica tendrá su réplica en una versión Diesel 1.6 que aparecerá en las mismas fechas. Tendrá 110 CV y será el propulsor de gasóleo más pequeño. Por encima de éste se encuentra el 2.0 D con 136 CV que ya hemos probado en los Mazda y Ford; su buen comportamiento en estos modelos se ve acrecentado en el Volvo.

Este nuevo motor es el resultado de un programa de desarrollo llevado a cabo por Ford y el grupo PSA (Peugeot-Citroën). Estos consorcios han obtenido una mecánica que responde rápidamente a los requerimientos del conductor (las cifras oficiales anuncian un paso de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos), ofreciendo la potencia de manera progresiva y permitiendo que el gasto medio de carburante se mantenga en unos contenidos 5,7 l/100 km.

La marca sueca tiene previsto que este propulsor acapare el 50 por ciento de las ventas en Europa y argumentos no le faltan: es suave, poco rumoroso (hay que destacar el excelente trabajo realizado por los ingenieros de la firma en el aislamiento del habitáculo) y está asociado a una caja de cambios de seis marchas, presente también en el T5. Esta transmisión, desarrollada en exclusiva para Ford y Volvo, permite reducir el consumo y la sonoridad de la mecánica cuando hacemos uso de la relación más larga. Será necesario bajar una marcha si necesitamos una aceleración enérgica, pero en una conducción normal por autopista podremos alcanzar un ritmo bastante respetable sin necesidad de tocar la palanca de cambios.

Las dimensiones de los motores de la marca han sido reducidas, resolviendo el problema de encajarlos en un capó acortado. Para ello, se han compactado la mayoría de los componentes externos de las mecánicas, obteniendo un propulsor 200 milímetros más estrecho y 25 milímetros más corto que los que se encuentran en los Volvo más grandes.
Esto proporciona un espacio añadido para la deformación (en caso de colisión) en el compartimento del motor: éste puede desviarse casi 1,5 centímetros hacia atrás, antes de topar con el travesaño delantero. Además, si un ciclista o un peatón sufren un atropello o chocan contra el vehículo, existe un espacio libre de 70 milímetros entre la culata y el capó, lo que ayuda a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza.

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