El temporal no da tregua en las carreteras

No hay comunidad autónoma a salvo. El fuerte temporal que sacude a toda nuestra geografía continuará causando estragos en la circulación durante todo el fin de semana. Las previsiones para las próximas horas alertan de precipitaciones intensas en todo el país, que serán de nieve en la mitad norte peninsular y de fuertes ráfagas de viento en el litoral mediterráneo. A estas horas, un buen número de carreteras y puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico.
-
El temporal no da tregua en las carreteras
El temporal no da tregua en las carreteras

Ya son 12 las comunidades autónomas que permanecen en alerta. El fuerte temporal que azota a todo el país, lejos de amainar, parece que adquirirá más intensidad a lo largo de las próximas horas, sobre todo durante toda la jornada de hoy. Al menos, este es el pronóstico que emite el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que ha obligado ya a numerosas regiones españolas a activar un plan de emergencia para carreteras.

Las mayores complicaciones estarán situadas durante todo el día en la mitad norte peninsular. El INM prevé para los próximos dos días precipitaciones moderadas, localmente muy fuertes, en las comunidades del Cantábrico, Navarra, Pirineos occidentales y norte de Castilla y León, que serán de nieve por encima de apenas 100 metros. Ocasionalmente, caerá granizo en la zona cantábrica.

Especialmente dura se prevé también la jornada en Navarra y el País Vasco. El órgano de coordinación del Plan de Viabilidad Invernal de Navarra decidió ayer, de forma urgente, prohibir desde la pasada medianoche el tráfico de camiones por las carreteras de toda la región. Esta medida afecta a los vehículos de más de 7.500 kilos, a los camiones articulados, al transporte especial y al de mercancías peligrosas, debido al previsto empeoramiento de las condiciones climatológicas, que ya obligaron ayer a cerrar en la comunidad hasta siete puertos de montaña. El Gobierno vasco, por su parte, ha activado también el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ante el anuncio de los servicios meteorológicos de la llegada de más nieve y granizo.

En lo que respecta a la zona centro y sur peninsular, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia nevadas débiles a moderadas, que irán acompañadas de tormenta en las montañas de ambas mesetas. Además, la temperatura descenderá, por lo que la DGT advierte del posible uso de cadenas en buena parte de las vías del sistema central y la cordillera Ibérica.

Más conflictiva se prevé la jornada en las carreteras de todo el litoral mediterráneo. Las fuertes ráfagas de viento complicarán mucho la circulación en las Islas Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña. En esta última comunidad, además, la Dirección General de Emergencias de la Generalitat ha ampliado a todas las comarcas un plan de emergencia por nevadas, ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe en torno a los 200 metros de altitud.

Ayer mismo, las fuertes precipitaciones de nieve en Cataluña dejaron atrapados a numerosos camiones en la carretera C-25 (Eix Transversal) y obligaron a los Mossos d’Esquadra a instalar controles para evitar la circulación de turismos no provistos de cadenas.

Ante esta situación, el Plan Integral de Emergencias de la Generalitat ha advertido a los conductores que “no se fíen aunque parezca que el tiempo mejora”, y ha emitido una serie de recomendaciones: viajar con el depósito de combustible lleno; circular con el vehículo en perfectas condiciones mecánicas; llevar ropa de abrigo y disponer de un teléfono móvil completamente cargado. La Administración autonómica aconseja además no salir de casa sin cadenas y, bajo ningún concepto, sin telefonear al 012 para conocer en todo momento el estado de las carreteras.

Si quieres conocer la previsión meteorológica para toda la jornada de hoy, pincha en el link que te ofrecemos a la izquierda.

Aprende a conducir en invierno
¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Nosotros te ayudamos.

La DGT ha recomendado no circular por la mitad norte de la Península debido a las intensas nevadas que se están produciendo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...