Las automovilísticas se enfrentan a los costes de Kioto

Las marcas europeas de vehículos tendrán que dedicar una parte muy importante de sus presupuestos al cumplimiento del Protocolo de Kioto. En los próximos años, destinarán unos 50.000 millones de euros (8,3 billones de pesetas) al desarrollo de sistemas que reduzcan las emisiones contaminantes de sus automóviles.
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Las automovilísticas se enfrentan a los costes de Kioto

La consultora Arthur D. Little ha realizado un estudio en el que estima la inversión que tendrán que realizar las automovilísticas europeas para hacer que sus vehículos reduzcan las emisiones contaminantes. Si esta industria quiere cumplir los objetivos marcados en la disminución del efecto invernadero, tendrá que destinar a la investigación de nuevas técnicas 50.000 millones de euros en los próximos años, recoge el diario “Expansión”.

Así, la política medioambiental se convertirá en uno de los factores clave para las marcas durante los próximos ejercicios. Tendrán que lograr un motor tecnológicamente más eficiente, en lugar de luchar por conseguir fábricas más productivas o flexibles, como actualmente. Este gasto, según advierte la consultora, puede ocasionar que algunas compañías sufran fuertes pérdidas, forzando un cierre de factorías o un traslado de la manufactura a países con costes laborales más baratos.

Acea, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, prometió a Bruselas en 1998 que reduciría la contaminación que producen los vehículos para ayudar a la Unión Europea a cumplir el Protocolo de Kioto. Antes de 2008, las emisiones de dióxido de carbono de los coches nuevos disminuirán hasta los 140 gramos por kilómetro, según el pacto alcanzado. En 2012, esta cifra se rebajará hasta los 120 gr/km.

Sin embargo, las empresas han descubierto que los coches ecológicos mejoran su imagen y pueden emplearse como herramienta publicitaria. Así, se esfuerzan en la fabricación de vehículos que consumen menos combustible y son menos nocivos para el medio ambiente, sin que se reduzca su velocidad o su potencia. De las investigaciones en esta línea han surgido los motores de última generación con inyección directa y “common-rail”. Gracias a este trabajo, las emisiones de CO2 disminuyen a un ritmo anual del 1,8 por ciento, según Fernando Acebrón, de Anfac (patronal española de fabricantes de coches).

Hasta ahora, el auge en las ventas de los motores de gasóleo, que emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina, ha ayudado en el cumplimiento de los compromisos de los fabricantes con Kioto. Sin embargo, “el rimo del descenso tendrá que ser mayor en los próximos años”, si las automovilísticas quieren cumplir sus pactos con Bruselas, señala Acebrón en declaraciones recogidas por “Expansión”. Para ello, la tecnología debe sustituir las mecánicas actuales por otras como las híbridas (eléctricas y de gasolina, más caras que las habituales), las de pila de combustible (emplean el hidrógeno y son las más limpias, pero su coste es muy elevado) o las que utilizan gas natural (necesitan inversiones muy fuertes para la construcción de las estaciones de abastecimiento). Los fabricantes nipones ya venden coches con estas características. El primero que entró en una cadena de montaje para su manufactura en serie fue el Toyota Prius, que emite un 90 por ciento menos de CO2 que los modelos convencionales y está punto de comercializar su segunda generación.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha anunciado que Bruselas “no puede volverse atrás, y no lo hará, en la lucha contra el cambio climático originado por los humanos”. Prodi respondía así a la sugerencia de Loyola de Palacio, comisaria europea de Transporte y Energía, quien sugirió que habría que buscar alternativas al Protocolo de Kioto si Rusia no lo ratifica.

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