España, la perla de Renault

Tras unas negociaciones tensas, Renault ya ha firmado un convenio colectivo con sus trabajadores españoles. Y la paz social ha venido con un pan bajo el brazo: según la compañía, ha multiplicado sus beneficios en nuestro país por 12. Con estos ingresos, los proyectos llueven para nuestras factorías.
-
España, la perla de Renault
España, la perla de Renault

Durante el año pasado, el Mégane fue el coche más vendido de nuestro país. Las plantas españolas de Renault no han parado y han batido récords de producción. El grupo francés no sólo vende más en nuestro país, sino que también consigue que sean los modelos más rentables los que más demandan los españoles: coches de gama alta y Diesel. Por si fuera poco, la multinacional ha conseguido sanear sus factorías.

Buenas ventas, menos gastos y mayor rentabilidad... El resultado de la ecuación es lógico, pero su alcance ha sorprendido a los propios responsables de Renault: el grupo ha conseguido multiplicar sus beneficios por 12 en nuestro país durante el año 2003. Su resultado neto se ha disparado hasta los 120,3 millones de euros, cuando el año pasado “se conformaba” con 9,9 millones.

<

p>No es extraño que el propio presidente de la compañía en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, asegure que están viviendo “un momento dulce”. Sin embargo, no piensan quedarse con los brazos cruzados y ya preparan nuevos proyectos para sus plantas españolas. Durante este ejercicio piensan invertir 305 millones de euros y no sólo hay dinero sobre la mesa.

<

p>

Ya han logrado la esperada firma del nuevo convenio colectivo. No olvidemos que la compañía y los trabajadores mantuvieron un tira y afloja durante meses, con reuniones maratonianas que parecían no llegar a ningún acuerdo (sólo en el mes de diciembre se citaron 12 veces). Sin embargo, la rúbrica está ya en el papel y Renault ha conseguido “flexibilidad”, la palabra más de moda entre los fabricantes de automóviles.

<

p>

Durante los próximos tres años, la compañía podrá aumentar las horas de trabajo de sus empleados hasta en 25 jornadas (si el mercado lo requiere, trabajarán más sábados y en agosto). También se contempla la posibilidad de suprimir temporalmente uno de los tres turnos de producción. A cambio, la compañía se compromete a crear 1.500 empleos fijos durante estos años.

“Gracias al acuerdo, la empresa tienen garantizada su competitividad los próximos años”, asegura Fernández de Sevilla.

En la actualidad, la compañía da empleo directo a 14.200 personas en nuestro país. Cuenta con una fábrica en Valladolid, de la que sale el 37 por ciento de los motores del grupo. La planta de Sevilla no es menos importante: fabrica el 27 por ciento de las cajas de cambio utilizadas por la compañía. Además, está Palencia, donde se produce su modelo estrella, el Mégane.

En la presentación de los resultados, el máximo responsable de Renault en nuestro país, ha asegurado que “Renault confía en España, y eso es garantía de inversión y de empleo. Es nuestro blindaje contra la deslocalización”. Para justificar sus palabras ha adelantado qué planes tiene para sus fábricas: este año Valladolid empezará la producción del J-77, un monovolumen más pequeño que el Scenic que se construirá sobre la plataforma del próximo Clio.

España parece haber alejado al fantasma del Este. Así, lo asegura Fernández de Sevilla: “Es imposible competir en salarios con China o Eslovaquia. Por lo tanto, nuestra única alternativa es la flexibilidad”, ha apuntado. Según afirma, “un buen clima social es un gran activo cuando formas parte de una multinacional”.

La industria global
"Flexibilidad". Con esta palabra, todos los fabricantes parecen conjurar la amenaza de países con costes de producción más baratos. Sin embargo, el mundo del motor no conoce fronteras.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...