Los sistemas Galileo y GPS serán compatibles

Después de un año de duras negociaciones, Bruselas y Washington alcanzaron ayer un pacto para la cooperación entre los sistemas de navegación por satélite Galileo y GPS. Los responsables de ambas partes acordaron la distribución de frecuencias y la negativa a que China participe en el proyecto europeo. El sistema Galileo, que permitirá determinar con exactitud la posición en tiempo y espacio, estará en funcionamiento en 2008.
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Los sistemas Galileo y GPS serán compatibles
Los sistemas Galileo y GPS serán compatibles

Aunque ambas partes mantendrán sus contactos y reuniones para resolver los últimos asuntos legales y de procedimiento durante unos días, los responsables europeos y americanos consideran que el acuerdo alcanzado ayer para la cooperación entre sus sistemas de navegación por satélite es algo totalmente definitivo. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos esperan hacer oficial dicho pacto “cuanto antes”, a ser posible en el curso de las dos próximas semanas.

El compromiso firmado permitirá finalmente la cohabitación del esperado proyecto europeo Galileo con el sistema americano GPS, después de que la inicial desconfianza de Washington sobre el programa de la UE pusiera hace unos meses a éste último sobre las cuerdas. Estados Unidos temía que las señales electrónicas de la red de comunicación europea interfirieran con las suyas, a la vez que rechazaba tajantemente la entrada de China en el proyecto del Viejo Continente.

Dos días reunidos en Bruselas, sin embargo, han bastado para que la UE y Estados Unidos limaran sus diferencias. El principal obstáculo de la negociación, el reparto de frecuencias, se salvó ayer con la adopción de una nueva frecuencia para el uso del sistema Galileo. A partir de ahora, será la BOC1,1, que permitirá a Bruselas mantener la calidad y el nivel de los servicios e, incluso, mejorar su precisión.

Otra de las cuestiones polémicas era la posible participación de China en el sistema europeo. Estados Unidos se negaba a aceptar esta eventualidad, por lo que finalmente la UE ha ofrecido garantías de que el gigante asiático no tendrá acceso a información que se considere “sensible”.

El acuerdo incluye también la optimización de señales, tanto de forma conjunta como individual, y la interacción de los estándares de espacio y tiempo de los sistemas para permitir su uso conjunto. Bruselas y Washington, además, se han comprometido a no discriminarse en el comercio de productos y servicios, así como a preservar las capacidades de seguridad nacional que tenga cada una de las partes.

El anuncio del compromiso ha sido especialmente bien recibido por la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, una de las principales impulsoras y defensoras del proyecto comunitario. “Se trata de un paso adelante, pero de gigante, que permitirá que el sistema Galileo entre en funcionamiento en 2008”. De hecho, la comisaria ha dado ya a conocer el nombre de los tres consorcios que competirán por la gestión de este sistema, una decisión que se tomará previsiblemente el próximo otoño. Se trata de Eutelsat, Inavsat y el que reagrupa a las empresas Vinci Concessions, Alcatel Participaciones y Finnmecánica.

El sistema Galileo será una constelación formada por 30 satélites de nueva generación (27 operativos y 3 en reserva –6 más que el GPS-), que estarán en tres órbitas circulares en torno a la Tierra y que lanzarán durante las 24 horas, con buen o mal tiempo, una señal de radio codificada que será recogida y analizada por los receptores del planeta. De esta forma, el usuario podrá conocer en tiempo real su posición exacta, expresada en latitud, longitud y altura con margen de error de un máximo de 5 metros.

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