Fomento estudia ya modificar los accesos a la R-3

Los vecinos de Vicálvaro (en Madrid) se sienten estafados. El Ministerio de Fomento les prometió hace unos meses que la nueva autopista de peaje R-3 mejoraría los accesos del barrio al centro de la capital. La realidad, sin embargo, ha sido diferente: la principal vía de conexión del distrito se ha cortado y sus residentes deben “callejear" durante 45 minutos para acceder a la zona centro. El gabinete de Cascos anuncia ahora su intención de “reordenar las conexiones para adaptarlas a la demanda del tráfico".

Dos nuevas radiales de peaje se inauguran hoy
Dos nuevas radiales de peaje se inauguran hoy

En menos de una semana Fomento ha cambiado de opinión. Los casi 6.000 vecinos del madrileño barrio de Vicálvaro, que el pasado lunes manifestaron su rechazo a la recién inaugurada autopista de peaje R-3, han acabado por convencer a Francisco Álvarez Cascos. Su Ministerio emitió ayer un comunicado oficial en el que afirma que estudiará “reodenar las conexiones del barrio con la M-40 para adaptarlas a las demandas del tráfico".El conflicto surgió la pasada semana tras la inauguración de la nueva radial de pago. Para facilitar los accesos a esta autopista, Fomento cortó definitivamente al tráfico la avenida de Daroca, hasta ese momento la principal vía de conexión del distrito con el centro de la capital. Las consecuencias fueron inmediatas: un trayecto que antes duraba poco más de 25 minutos supera ahora ampliamente los 45. Desde entonces, las protestas han sido una constante en el distrito. La propia presidenta de la Comunidad ha dado la razón a los vecinos. Esperanza Aguirre señaló ayer que la nueva Radial 3 ha multiplicado los atascos en la zona y prometió defender las reivindicaciones de los residentes de Vicálvaro. La dirigente popular considera que, ahora, “deben ponerse en marcha soluciones alternativas para, al menos, restituir la situación anterior a la puesta en servicio de la radial", lo que confirma el fracaso de la obra realizada por Fomento.Las palabras de ánimo de Aguirre y el apoyo recibido por los partidos de la oposición no han logrado, sin embargo, calmar la tensión de los vecinos. Valentín González, miembro de la plataforma Salvemos la Avenida de Daroca, asegura que Fomento les intenta “engañar nuevamente". “Nunca nos han hecho caso en nada. Nunca han respondido a nuestras quejas y a nuestras peticiones. Y ahora, cuando falta menos de un mes para las elecciones generales, nos dicen que se puede reordenar el tráfico y que todo se solucionará", afirma. Por el contrario, Fomento confirma que modificará los trazados, aunque insiste en que, con la apertura de la R-3, se han eliminado “los problemas de seguridad vial que existían en la zona anteriormente, ya que, como consecuencia del crecimiento del tráfico, la antigua rotonda sobre la M-40 se había convertido en un punto muy peligroso de circulación".Por otra parte, los usuarios del transporte público madrileño se enfrentarán el próximo viernes a la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por la Plataforma Sindical, mayoritaria en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para los días 27 de febrero y 5 y 12 de marzo. La protesta se inicia así tras la decisión del Ayuntamiento de cerrar las 23 casetas callejeras de venta de billetes. Con motivo de la huelga, la Comunidad de Madrid ya ha fijado los servicios mínimos que regirán en las tres jornadas de paro. En hora punta, y en las rutas sin línea de metro, circularán el 60 por ciento de los autobuses, un porcentaje que se reducirá al 50 por ciento en hora valle. Mientras, en aquellas líneas que se dirigen a zonas donde no llega el suburbano, circulará la mitad de la flota en hora punta y el 40 por ciento en hora valle.Por su parte, los 500 controladores de parquímetros anunciaron también ayer que irán a la huelga si hoy no alcanzan un acuerdo con las dos patronales, Anere y Aega, para suscribir su primer convenio colectivo.