El divorcio tecnológico de la Guardia Civil

Desde el próximo lunes, los agentes de la Guardia Civil patrullarán en solitario, pero contarán con una importante ayuda: vehículos cargados de cámaras, grabadoras y micrófonos. Te contamos cómo son los nuevos coches de la Benemérita.
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El divorcio tecnológico de la Guardia Civil
El divorcio tecnológico de la Guardia Civil

La Guardia Civil recorrerá las carreteras españolas en “parejas de uno”. Nos explicamos: sólo habrá una persona por coche, pero el vehículo presenta todo un arsenal tecnológico que lo convertirá en un compañero fundamental para el agente.

Ya los hemos podido ver en Trafic y, a partir del lunes, 300 de estos vehículos ya circularán por nuestras vías. Nacerá así lo que han bautizado como el SUVA (el Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías).

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p>Sólo patrullarán durante el día y contarán con el refuerzo de otro coche. Los vehículos circularán de dos en dos, a una distancia uno de otro de tres kilómetros y en los distintos sentidos de la vía.

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p>Así, según el Ministerio de Interior, irán protegidos. Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que la ruptura de las parejas de agentes “duplicará el riesgo”: si sufren un accidente o si tienen que detener un vehículo –explican sus portavoces-, es necesario que colaboren dos agentes para tomar las medidas adecuadas.

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Durante estos días, y antes de que empiecen a patrullar, puedes ver los nuevos coches de la Guardia Civil en Trafic. Los nuevos vehículos patrulla incorporan grabadoras digitales para DVD, que se esconden en el maletero. También llevan cámaras y micrófonos inalámbricos en la parte frontal y trasera.

Gracias a todo este arsenal tecnológico, el agente puede comunicarse con el resto de los conductores sin salir del vehículo. Las conversaciones quedarán grabadas y podrían servir de prueba judicial.

El nuevo Reglamento de Circulación les facilitará su labor: ahora, cuando vemos una luz naranja o roja detrás de nosotros, estamos obligados a parar. Ya no es necesario que los agentes nos saquen el brazo por la ventanilla.

Todavía no se sabe cuándo entrarán en funcionamiento, pero la Guardia Civil ya tiene preparadas unas motos que pueden multar en el acto. Incorporan un terminal de denuncias que comunica, vía GSM (la misma tecnología que usan los teléfonos móviles), con el procesador central de datos de la DGT. Así, si el conductor es multado, tendrá que sacar la tarjeta de crédito y pagar in situ.

En Trafic se puede ver mucho más. Te destacamos tres de los inventos que más nos han sorprendido.

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p> * Paneles unidos a radar que indican la matrícula del coche multado y la velocidad a la que ha sido “cazado”; aseguran que logran que el infractor levante el pie del acelerador de inmediato.
* El “Robot Eye”: una cámara graba el coche sospechoso y se conecta con el fichero de la Policía que incluye las placas de los vehículos robados. Bastará un simple “vistazo” para saber si algo no anda bien…
* El “Impact System”: permite descubrir en el acto y con la misma fiabilidad que con un análisis de sangre si el conductor ha bebido. Sólo precisa cinco minutos y un poco de saliva del posible infractor.

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La Guardia ''Cíber-Civil''
Quién le iba a decir en 1850 al Duque de Ahumada que aquel cuerpo de seguridad que él creaba se convertiría en lo que hoy es la Guardia Civil. La Benemérita acaba de estrenar un verdadero arsenal tecnológico. Te contamos cómo es.

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