El presidente de Smart, a la salvación de Mitsubishi

DaimlerChrysler no está dispuesto a aceptar que las pérdidas de Mitsubishi sigan lastrando las cuentas del grupo y ha decidido tomar cartas en el asunto. Su presidente, Jürgen Schrempp, ha anunciado la aplicación de un nuevo plan de saneamiento para la filial japonesa. El encargado de ejecutarlo será el actual responsable de su división Smart, Andreas Renschler, que podría sustituir en abril a Rolf Eckrodt, el presidente de Mitusbishi que abandonará la empresa antes de verano.
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El presidente de Smart, a la salvación de Mitsubishi

Definitivamente, él es el elegido. Andreas Renschler –actual responsable de Smart- tiene ya en sus manos la posibilidad de salvar Mitsubishi. Jürgen Schrempp, presidente del grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler, le ha escogido para que desde ahora centre su actividad en el saneamiento de la marca japonesa, de la que DC controla hasta un 37 por ciento.

Su nueva tarea consiste, según sus propias palabras, en desarrollar “un plan económico para Mitsubishi que permita diseñar el futuro papel de la firma en el sector”. De hecho, las pérdidas que sufre la filial nipona están perjudicando los resultados de todo el grupo, algo que sus responsables achacan a su retroceso en Norteamérica, a la guerra de descuentos y a la debilidad del dólar.

A pesar de que la prensa germana avanza que Renschler será el sustituto de Eckrodt en la dirección de Mitsubishi, el nuevo nombramiento del presidente de Smart no implica que vaya a abandonar definitivamente esta entidad. Lo que es seguro es que, antes de verano, el actual responsable de Mitsubishi abandonará el cargo. Schremmp (en la foto), sin embargo, no ha querido anunciar todavía quien podría ser su inmediato sustituto.

La elección final de Renschler para dirigir este proyecto no ha causado gran sorpresa dentro del grupo. Mitsubishi y Smart llevan años cooperando estrechamente, especialmente en la fabricación del modelo Smart Fourfour, por lo que el directivo alemán conoce perfectamente tanto el funcionamiento como la situación de la marca japonesa.

Mitsubishi, precisamente, prevé cerrar el año fiscal (que finaliza en marzo) con unas pérdidas netas de cerca de 530 millones de euros, 6,5 veces más que el pasado año. Los malos resultados de la compañía nipona, unidos a los de su socio Chrysler, han repercutido negativamente en las cuentas del conjunto del grupo DC, según reconoció su presidente la semana pasada.

Por otra parte, tal y como anunció ayer mismo el propio Schremmp, el grupo DaimlerChrysler modificará próximamente el régimen de retribuciones de su consejo de administración para acabar con los elevados sueldos de algunos directivos. El presidente del grupo ha recibido en Alemania multitud de críticas por esta circunstancia en lo que va de año.

Los directivos percibirán ahora una cuarta parte de su remuneración en forma de “acciones fantasmas”, que permiten el reembolso de su valor una vez transcurrido un plazo determinado y teniendo en cuenta la evolución de los títulos en los mercados.

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